Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax. 27 de julio de 2014 (Quadratín).- Resultado de las reformas a diversas disposiciones del Código Federal de Comercio en 2011, que establecen la obligatoriedad de los juicios orales mercantiles, en Oaxaca se transformó la forma de impartir justicia en este tema ya que ahora los procedimientos son más transparentes, ágiles y hay una cercanía directa con el juez que lleva personalmente cada asunto, afirmó el magistrado Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.
En entrevista, resaltó que fue en julio de 2013 cuando el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera puso en operación la Sala de Juicio Oral Mercantil y el Juzgado especializado en esta materia, mismos que se encuentran en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares ubicados en el Ex Marquesado.
Agregó que a un año de su implementación en Oaxaca, a través de esta nueva modalidad se han atendido alrededor de cien asuntos relacionados con situaciones de tipo mercantil ordinario, de los cuales únicamente en seis se ha dictado sentencia definitiva y en el resto se logró la conciliación entre los implicados o sigue el proceso, que en un juzgado tradicional hubiera tardado más de tres años.
Con el nuevo modelo se ahorra tiempo y dinero, siempre y cuando el importe en litigio no rebase el monto que establece la ley para la apelación, estimado en alrededor de 540 mil pesos, además de que por la forma en que se lleva, la sociedad puede darse cuenta en que se basan las resoluciones y decisiones del juez al estar presente en las audiencias, lo que trae consigo respeto y confianza en el sistema de justicia, dijo.
Asimismo, recalcó, la existencia de las salidas alternas como método para la solución de las controversias de carácter económico, ha facilitado la conclusión de muchas de las demandas sin tener que llegar a un juicio, “los mediadores especializados del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial apoyan a las partes para conciliar y encontrar la solución a sus asuntos de manera favorable”, puntualizó el magistrado.
El integrante de la Segunda Sala Civil, especializado en el tema del juicio oral mercantil, exhortó a los abogados, y estudiosos del Derecho así como a la sociedad en general a conocer las bondades del sistema oral mercantil de reciente creación, el cual representa una nueva forma de impartición de justicia que garantiza el testimonio de las partes y promueve la justa resolución de las demandas.
El Juzgado Segundo Civil Especializado en Juicio Oral Mercantil está ubicado en División Oriente número 618, colonia Ex-Marquezado, Oaxaca de Juárez; teléfonos: 51 4 13 31 y 51 6 27 46 extensión 126.