Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 22 de octubre de 2009 (Quadratín).- Un grupo de usuarios del servicio de transporte suburbano de la Villa de Zaachila mostró su descontento por las malas condiciones en las que operan la mayoría de las unidades de motor de las distintas empresas camioneras que cubren la ruta Zaachila-Ciudad de Oaxaca y viceversa.
Sergio Martínez Ruiz dijo que las fallas en el servicio se evidenciaron a raíz de que la empresa Autotransportes Zaachila Yoo que encabeza Alejandro Castellanos, suspendió sus corridas a partir de que elementos de Tránsito del Estado iniciaron operativos de detención de sus unidades de motor al carecer éstas de placas de circulación.
Desde el jueves pasado, este servicio se suspendió y hasta ayer se normalizó luego que sus concesionarios regularizaran su situación legal ante la Coordinación del Transporte (COTRAN).
Sin embargo, acusó que estas unidades de motor-que suman cerca de 35– afectan el paisaje turístico de la Villa de Zaachila puesto que diariamente se estacionan en cercanías del parque municipal y durante el tiempo que estuvieron inactivas, la población lució libre de estorbos, comentó.
Esteban Hernández Santibáñez acusó de su parte que la empresa Natipaa que dirige Jaime Gabriel Mendoza López es prácticamente fantasma ya que no tiene unidades de motor y el concesionario anda en busca de algunas en renta a un costo de 28 mil pesos mensuales por autobús.
Juan Orozco Santana dijo de su parte que otra empresa Teotzapotlán y que dirige Benjamín Carrasco Mendoza tiene unidades de motor en malas condiciones físicas y mecánicas y una tarifa de seis pesos, lo que es lesivo para la economía de los usuarios.
De igual manera existe otra empresa Autobuses de Oaxaca a cargo de Esaú Vásquez (A) El Clochero que de igual manera no cuenta con los autobuses suficientes ni con las condiciones de seguridad necesarias para los pasajeros.
De manera general, los entrevistados coincidieron en que todas las empresas transportistas de la Villa de Zaachila presentan fallas en el servicio y por lo tanto exhortaron a los concesionarios a esforzarse para mejorarlo y a respetar los horarios de las corridas.
Pero también arremetieron contra los Sitios de taxis de la comunidad como Zaachila, Cosijoeza y Coopabyco los cuales aprovechando las fallas en el servicio y la reciente suspensión del mismo por parte de la empresa Autotransportes Zaachila Yoo, elevaron de manera arbitraria sus tarifas.
Señalaron principalmente de incurrir en esto al Sitio Zaachila que manipula Arturo Coache y que demanda la entrega de 20 concesiones y que al igual que los otros Sitios, llevan sobrecupo con siete u ocho pasajeros como en el caso de los estudiantes del CBTA de la población poniendo en riesgo su vida.