Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de mayo de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó este domingo que no descartan un siguiente paro de 72 horas, el boicot a las elecciones e incluso, a la Guelaguetza, ya que los avances en las respuestas del gobierno son mínimas e insuficientes.
En conferencia de prensa, convocada la tarde de este domingo, el Comité Ejecutivo Seccional explicó que en lo que respecta a los rubros de infraestructura, demandas económicas y de mantenimiento, ha habido respuestas satisfactorias.
Entre los avances que destacó el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, está el compromiso del gobierno federal para iniciar el próximo ciclo escolar un proyecto de servicio de Internet para todas aquellas escuelas en donde exista la posibilidad.
En cuanto a los logros económicos, el dirigente de la Sección 22 expresó que no darán a conocer montos, ya que esa es una obligación del estado con los trabajadores de la educación.
Sostuvo que sus actividades de protesta se concentran en lograr la liberación de los presos políticos, así como exigir la cancelación de las órdenes de aprehensión, que fueron liberadas en contra de activistas sociales y de maestros.
En compañía del secretario de organización, Gabriel López Chiñas, dijo que las actividades de protesta continúan y este lunes, se concentrará el 10 por ciento de la membresía en la capital del país.
Este contingente se sumará a la Coordinadora Nacional que tiene programada una marcha, así como la instalación de un campamento frente a las oficinas del ISSSTE.
En la ciudad, dijo, se va a trasladar de manera momentánea el campamento del Zócalo al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para exigir la libertad de los presos políticos.
En la agenda de la Comisión Política se encuentra para el próximo miércoles una mesa con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde la Sección 22 exigirá la concesión legal para Radio Plantón y demás radios comunitarias.
Para el jueves, prevén una reunión con representantes de la PGR, Segob y Procuraduría del Estado, para el domingo con representantes del ISSSTE.
Estas actividades serán coberturadas por las marchas regionales del 5 de junio, cuando se suspenderán labores en las más de 13 mil escuelas de la entidad.
Azael Santiago Chepi dijo que la próxima asamblea para el análisis de las respuestas será el seis de junio, cuando decidirán sus actividades que podrían contemplar un paro de 72 horas, boicot a las elecciones del 5 de julio o en su caso, a la Guelaguetza comercial.
Santiago Chepi consideró mínimas las respuestas aún cuando dijo, entre los acuerdos de la Sección 22, la Secretaría de Educación Pública, el IEEPO y la secretaría general de Gobierno, acordaron que no serán válidos los estudios de quienes hayan cursado el ciclo escolar con la Sección 59, además de la cancelación de 45 módulos irregulares.
Durante la conferencia de prensa, y aún cuando se ha dicho que no tendrán intervención en las elecciones, Santiago Chepi hizo un llamado para no votar por los partidos políticos y dar un voto de castigo en contra de éstos.