
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Guadalupe Alarcón /
Oaxaca, Oax. 6 de agosto de 2011 (Quadratín).- Los tres individuos que fueron asesinados en la zona Triqui, Francisco Merino, José Luis Ramírez y Álvaro Jacinto, serán trasladados a esta ciudad para ser velados aquí, informó Reyna Martínez Flores, representante de San Juan Copala.
Entrevistada en el campamento que mantienen en el Zócalo de la ciudad, responsabilizó al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) por el asesinato de estas tres personas ocurrido en el kilómetro 18 de la carretera Juxtlahuaca-Putla, en al desviación que conduce a San Juan Copala.
Consideró que el gobierno del estado tiene responsabilidad en este hecho, por no haber procurado la paz en la zona. Sólo tenemos injusticias, el Gobierno lo único que da son esperanzas pero es la hora que no hemos visto nada de eso.
Refirió que a más de un año de plantón en el Zócalo de Oaxaca, el Gobernador, sólo una vez ha hablado con nosotros y nos dijo que esperáramos diez días para cumplir, eso fue desde el 28 de mayo y desde ahí no ha habido respuestas ni otra reunión, expresó la representante.
Pidió a las autoridades correspondientes y a la Secretaría General de Gobierno que continúe con el proceso de diálogo para lograr acuerdos en la zona, además a la Procuraduría, que haga justicia y ayude a investigar estos hechos que impiden su regreso a la comunidad.
Nosotros ya queríamos regresar a la comunidad y lo único que ganamos son estos asesinatos por parte de personas que no quieren que regresemos. Esto pone en peligro nuestras vidas, pero no vamos a parar, vamos a luchar y a regresar comentó Martínez Flores.
Indicó que han existido amenazas por parte del MULT, las cuáles las han cumplido.
Habitantes de San Juan Copala se mantienen en plantón en el Zócalo de la ciudad para demandar condiciones para el regreso a su comunidad y están bajo medidas cautelares por la situación de violencia que priva en la zona.
Foto:archivo