Conoce Nino Morales diagnóstico sobre el Istmo de Tehuantepec
OAXACA, Oax., 26 de febrero de 2016.- El Comité de Familiares de los Presos Políticos de los días 28 y 29 de octubre, pidió esta tarde de viernes, la libertad incondicional de los 4 docentes acusados de los delitos del fuero común y federal.
Liz Antonio Montaño, una de las integrantes de este comité, externó que el traslado de los docentes Othón Nazariega Segura, y Efraín Picaso Pérez, fue un logro parcial de la perseverancia de los familiares y de organismos de defensa de los derechos humanos.
Asimismo, informó que los detenidos llegaron alrededor de las 3 de la tarde de este jueves.
Pidió el traslado inmediato de los otros dos docentes, Juan Carlos Orozco Matus y Abel Roberto Jiménez García, y abundó que para el primero existe una orden judicial para su traslado.
Externó que interpusieron el caso de quienes llamaron presos políticos ante el Alto Comisionado de la ONU, así como también se ha buscado la intervención del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Aseguró que llegaron a un nivel alto para que este traslado se diera.
Por su parte la integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, Lilia Ortiz, señaló que los profesores trasladados a Mengolí, Miahuatlán no tenían que irse a ese lugar, pues en resolución de diciembre de 2015, el lugar para internar a los docentes era en Santa María Ixcotel.
También solicitó que Roberto Abel Jímenez y Juan Carlos Orozco Matus sean remitidos al penal distrital de Miahuatlán.