Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca. Oax, 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- La trata de personas es una de las actividades ilegales más lucrativas después del narcotráfico y el contrabando de armas.
Se calcula que cerca de dos millones y medio de personas son víctimas de trata, ya sea para explotarlas sexual o laboralmente. Hasta un 80 por ciento de ellas son mujeres y niñas.
De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Oaxaca es una de cuatro entidades del país más vulnerables ante la trata de personas, considerada una forma moderna de esclavitud.
Sin embargo, a pesar de que este delito avanza apresuradamente, en nuestro país sólo tres personas están sentenciadas por dicha causa; dos en el orden federal y uno local (Distrito Federal), informó el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de la Mujer (INM), Pablo Navarrete Gutiérrez. Además, únicamente cinco congresos estatales han legislado al respecto.
En rueda de prensa, el funcionario reconoció que los programas para erradicar esta actividad ilegal son insuficientes para evitar que la gente caiga en las redes de corrupción dónde todos ganan.
Desde el taxista que lleva los clientes al antro hasta el presidente municipal que otorga los permisos para operar un giro negro son responsables de la trata, refirió.
Aunque, explicó, existen otras formas de explotación como la venta de mujeres en zonas indígenas, el secuestro de niñas para trabajos en el hogar o campos agrícolas.