
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
OAXACA, Oax. 21 de marzo de 2014 (Quadratín).-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que la nueva ley estatal de educación en Oaxaca, que surgirá de 37 foros, no podrá contradecir las disposiciones del orden federal.
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, el mandatario oaxaqueño reconoció que ha sido excesiva la protesta de normalistas en contra de la reforma educativa.
“Han radicalizado sus acciones en el marco de la reforma educativa, condenamos este tipo de movilizaciones que afectan a terceros y vulneran los derechos ciudadanos”, expuso.
Esto obliga, dijo, a reforzar las mesas de diálogo ante la Secretaría de Educación Pública, y en Oaxaca, un proceso de participación democrática para la creación de una nueva ley educativa.
Mencionó que ya iniciaron las averiguaciones previas, que tienen fotografías de jóvenes encapuchados.
Sin embargo, justificó la falta de actuación de la Policía Estatal como estrategia “una actitud prudente para no generar una confrontación a gran escala”.
“Hemos tratado de llegar al límite de la prudencia”, comentó Cué sobre las reacciones de maestros y normalistas con respecto de la reforma educativa.
A pesar de éstas, defendió, “en Oaxaca hay paz, tranquilidad, orden”.
Explicó también que desde 1992, en la época del gobernador Heladio Ramírez López, la Sección 22 tiene el control administrativo de la educación en Oaxaca.
“Por ejemplo pensaban que el gobierno los mandaba (al DF), pero ellos son parte del gobierno, están como parte del gobierno”.
Mencionó que antes del inicio del ciclo escolar se contará con una nueva ley estatal de educación, sin embargo, será en términos educativos, no administrativos.
“El problema, el círculo vicioso (es que) el sindicato forma parte del gobierno, por un acuerdo que se dio en el 92. Los premios y los castigos los pone la Sección 22, no el gobierno”, dijo.
Consideró que “en ningún momento vamos a darle la vuelta” a la reforma educativa, y refirió que en la última movilización magisterial “solo fueron 48 horas porque no pueden suspender tres días” de acuerdo con la reforma.
El Gobernador pidió que “no se desanime la gente” y acuda a visitar Oaxaca “no va a haber ningún problema”, aseguró, ya que aún cuando los normalistas y maestros protesten “la gente puede caminar, disfrutar de Oaxaca”.