Inicia este jueves la jornada 13 de la Liga de Expansión en Morelia
GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2016.- En un espectacular encuentro, Monterrey derrotó cuatro goles por dos al América y se convirtió en el primer finalista del Torneo Clausura 2016.
El ritmo de juego fue vertiginoso desde el comienzo, presagio del gran juego que deparaba la Vuelta de la Semifinal.
Los Rayados, conscientes de la importancia de marcar los goles necesarios sin otorgar ninguno en contra, se abalanzaron hacia el frente en busca de perforar la valla americanista. Cerca estuvo Rogelio Funes Mori de abrir el marcador tras un gran pase de tacón de Carlos Sánchez; el argentino disparó cruzado y su impacto se estrelló en la base del poste izquierdo de Hugo González.
Las Águilas intentaban vulnerar la portería de Jonathan Orozco con disparos de larga distancia, pero sin la puntería necesaria para generar peligro. En un cobro de esquina, Paolo Goltz ganó la posición, pero su remate se fue muy desviado del marco regio.
Al minuto 26 apareció la magia del colombiano Edwin Cardona para romper el cero. Walter Gargano avanzó con balón dominado, envió un balón retrasado que Neri Cardozo y Miguel Samudio no lograron controlar, pero el rebote le cayó a Cardona, quien con su gran técnica prendió el balón con la parte externa del pie derecho, realizando un gol fabuloso para inaugurar el marcador.
El América no entró en pánico pese a encontrarse en desventaja y siguió buscando conectarse en ofensiva, buscando el gol de visitante que aclarara su panorama. Cerca del final de la primera parte, Darwin Quintero entró al área regia y pese a caer, logró reincorporarse y disparar de zurda, pero Orozco hizo gala de reflejos y desvió con su pie izquierdo. Acto seguido el primer tiempo concluyó.
SEGUNDO TIEMPO
Prácticamente con el arranque del segundo tiempo, Monterrey logró dar un paso más hacia la Final. Carlos Sánchez recibió un trazo largo dentro del área, quedando mano a mano con González, quien logró evitar que la jugada fuera de mayor peligro; el uruguayo no perdió la posesión del balón, retrasó el esférico erróneamente, pero contó con la fortuna de un desvío defensivo que le devolvió el balón a Sánchez, quien, en posición privilegiada, tiró una diagonal venenosa que encontró totalmente solo a Funes Mori, quien solamente empujo la de gajos para el dos a cero.
El partido mantuvo el ritmo, se tornó ríspido por momentos, producto de la intensidad con la que los jugadores de ambas escuadras disputaban el esférico, sin dar pie a dudas y contemplaciones.
Al minuto 63’, Michael Arroyo, con pocos minutos en el campo, se hizo presente en el momento clave, como es su sana costumbre. El ecuatoriano cobró un tiro libre que la barrera no logró cortar, y Jonathan solamente pudo observar como la pelota besaba las redes. El América tenía por fin el gol que necesitaba.
Funes Mori se mantuvo como el hombre más peligroso de los regiomontanos. En un par de ocasiones, el mellizo pudo marcar el tercero, pero en la primera de ellas su remate se fue por encima de la portería, mientras que en la segunda, González desvió de gran manera con la pierna izquierda.
Al minuto 77’, el Mejor Jugador de América en el 2015, manifestó su calidad. Carlos Sánchez aprovechó la complacencia de la marca azulcrema y prendió el balón de botepronto para marcar un golazo y hacer estallar el Estadio BBVA, alimentando la esperanza del pase a la Final.
Cinco minutos más tarde, Michael Arroyo fue derribado fuera del área regiomontana. El ecuatoriano tomó el balón y cobró de manera espectacular para derrotar a Orozco y devolver a las Águilas a la Final.
Como si hicieran falta emociones, Miguel Samudio cortó un centro al área con el brazo derecho, acción que Roberto García Orozco decretó como penalti, ante los reclamos de los jugadores americanistas, mismos que le costaron la expulsión a Paolo Goltz.
Cardona fue el encargado de cobrar desde los once pasos y su disparo pegó en el poste, pero terminó por ingresar ante el estallido de la Pandilla Rayada que volvía a convertirse en finalista.
El líder general del Clausura 2016 justamente accedió a la Final en un encuentro de alarido.
ALINEACIONES:
MONTERREY: Jonathan Orozco; César Montes, Edgar Castillo, José Basanta, Hiram Mier; Jesús Zavala, Carlos Sánchez, Walter Gargano (Aldo De Nigris 75’), Edwin Cardona (Ricardo Osorio 90’); Dorlan Pabón y Rogelio Funes. D.T. Antonio Mohamed
AMÉRICA: Hugo González; Paolo Goltz, Erik Pimentel, Miguel Samudio, Paul Aguilar; Andrés Andrade (William Da Silva 79’), Osvaldo Martínez, José Guerrero (Michael Arroyo 54’); Rubens Sambueza, Oribe Peralta y Darwin Quintero (Darío Benedetto 58’). D.T. Ignacio Ambriz
Fuente: Quadratín Deportes