Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Francisco del Mar, Oax., 10 de junio del 2011 (Quadratín).- Tres heridos de balas y dos retenidos fue el resultado que dejó la toma del palacio municipal de este municipio huave por parte de mototaxistas denominados Huaves respaldados por el ex presidente municipal Cesar Ventura, informó el acalde Julio César Martínez Gómez.
Los hechos se desarrollaron la mañana de este viernes cuando un grupo de por lo menos 30 mototaxistas y seguidores del ex alcalde priísta se presentaron en el palacio municipal para exigir la liberación de dos integrantes de la agrupación de mototaxis que la noche anterior fueron retenidos en la cárcel supuestamente por ebriedad.
Durante la acción, según la denuncia del presidente municipal, la confusión reinó y los inconformes tomaron el edificio público y empezaron a disparar, hiriendo a Leonel Vicente Vásquez, Omar Cruz y Ausencia Francisca Nieto, ciudadana que se dirigía a recoger a la escuela a su hijo. Los tres fueron atendidos en la clínica.
Además se retuvo al tesorero, Andrés Vásquez, el síndico municipal, Matías Luis Vicente. Hasta el cierre de esta nota los funcionarios seguían retenidos en el palacio a pesar de que elementos de dos unidades de la policía estatal se encontraban negociando la liberación.
Julio César Martínez Gómez responsabilizó de los hechos violentos a César Ventura, Cayetano Martínez Cruz , líder de Nueva Alianza y ex priista, Genaro Ventura Mendoza, líder de los tricicleteros Huaves.
El ex presidente César siempre realiza este tipo de acciones contra las autoridades contrarias al PRI. En esta ocasión los hechos dejaron tres personas heridas. Pero el reacciona así debido a que no se le permite lucrar con las tierras comunales que pretenden vender a una empresa eólica. Ese es el fondo del problema explicó la autoridad de San Francisco del Mar.
La autoridad está sumamente molesta por la actitud pasiva, despreocupada y valemadrista del delegado del Módulo de Desarrollo Sustentable, Eliseo Reyna, por sólo reportar los hechos y ni siquiera presentarse a la comunidad y mediar entre las partes, todo lo hace por teléfono desde su oficina, cuando su obligación es ir al lugar de los hechos. Pareciera que la ex delegación de gobierno es un elefante para archivar notas, indicaron algunos habitantes.