
Cuadrillas de tache al bache mejoran vialidades en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 23 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El representante de la SEP, Jorge Olín Balderas, destacó el esfuerzo que se realiza en materia educativa en Oaxaca, ya que a un año se triplicará la cantidad de becas en educación superior. Este año se aumentará de de cinco mil 500 a casi 17 mil becas Pronabes Bienestar, lo que equivale aproximadamente a un 35 por ciento de la matrícula total de educación superior del estado, con una aportación de la Federación de más de 100 millones. Agrego que en educación media superior, 73 mil alumnos de bachillerato estarán becados este año, lo que equivale a más de la mitad de la matrícula de Oaxaca.
Olín Balderas, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, aclaró que las negociaciones entre la Sección 22 y el IEEPO continúan, y que aún hay tiempo para ejercer los recursos del PRODET. Agregó que la SEP brinda apoyo y herramientas al IEEPO para arribar a un acuerdo en la negociación, y aclaró que la evaluación docente es la única forma de ejercer los recursos.
El funcionario invitó a los docentes a trabajar para encontrar soluciones con el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), con la finalidad de ejercer los recursos para la regularización. Hay que encontrar soluciones sin menoscabo de su dinámica sindical y de su ideología. El IEEPO se encuentra platicando sobre este asunto y creo que aun hay opciones para utilizar el recurso. Dejemos que sigan trabajando, sin obstaculizar ese trabajo. Aclaró que no es un hecho que los recursos para plazas nuevas del PRODET regresarán a la Federación, aunque advirtió que si los fondos no se utilizan en lo que resta del año, efectivamente regresarán a la Secretaría de Hacienda debido a que el ejercicio fiscal concluye en diciembre.
Olín explicó que la SEP está brindando al IEEPO todas las facilidades para tener margen de maniobra y encontrar soluciones. Actualmente, lo que está buscando el IEEPO es una modificación del Anexo Técnico para poder arribar a un acuerdo. Recordó que la regularización y las plazas nuevas fueron de los reclamos más fuertes de la Sección 22. Desde 2008 no se ha podido ejercer el recurso para plazas nuevas. Es un recurso importante. Son casi 60 millones de pesos. El sistema educativo requiere de esos apoyos y los docentes que están por honorarios requieren que se regularice su situación. Agregó que 188 trabajadores del IEEPO por honorarios, ya han presentado el examen para la evaluación. Creo que la Sección 22 debería reconocerles ese esfuerzo. Una gran parte de ellos tiene opción a tener una plaza.
Olin puntualizó la necesidad de aplicar un proceso de evaluación. No hay alternativa. Hay que hacer un mecanismo de evaluación para poder ejercer el recurso. Aclaró que es importante que se establezcan diferencias entre el Anexo Técnico y la Alianza por la Calidad Educativa para avanzar en un acuerdo con los maestros. No tiene necesariamente que ver con la Alianza sino con una cláusula que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se señala que debe aplicarse un mecanismo de selección para que puedan asignarse los recursos para nuevas plazas. La Alianza es un programa de política pública, y la cláusula es una instrucción del Congreso de la Unión que tenemos que adoptar nos guste o no. Es obligación de la Secretaría vigilar que se aplique ese mecanismo, explicó.