Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2014 (Quadratín).-
A los hermanos triquis de Copala
Al pueblo de México y del mundo
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
A los medios nacionales e internacionales de comunicación
Los desplazados triquis de San Juan Copala, Oaxaca, venimos a denunciar las injusticias que está siendo objeto nuestra compañera María Juana Santiago y su esposo Margarito Cruz Aguilar por parte del Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Lic. Liliana Hernández Gómez, Titular de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por razones de Géneros de Oaxaca y Braulio Hernández Hernández, auto representante de uno de los grupos de desplazados de San Juan Copala.
El 06 de agosto de 2013, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante convocatoria abierta de fecha el 01 de agosto, llamó a los beneficiarios de las Medidas Cautelares MN 197-10 y desplazados de San Juan Copala a una reunión de carácter urgente y resolutiva para abordar los temas relacionados a los desplazados en la sede de la Defensoría ubicada en la calle de los Derechos Humanos número 210, Colonia América, de la Ciudad. Llamado a donde acudimos todos los desplazados de San Juan Copala que estábamos en el plantón indefinido en los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca. Al iniciar la reunión, el titular de la Defensoría, mandó a expulsar del evento a Basilio Ramírez García, Secretario de desplazados de San Juan Copala y a su hermana Margarita Ramírez García, a petición de Braulio Hernández Hernández y Mariana Flores López. En dicha reunión Braulio y Mariana, lograron dividir y convencer a una parte de desplazados triquis de Copala a abandonar el plantón a cambio de 160 mil pesos, haciendo visible de esta manera sus pretensiones y ambiciones con el titular de la Defensoría y el gobierno de Oaxaca. Al finalizar la reunión, Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López y el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, retuvieron en las instalaciones de la Defensoría a la niña Noemí Cruz Santiago de 15 años para obligar a sus padres María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar, a formar parte del nuevo grupo de desplazados.
El 08 de agosto, los padres de la menor intentaron rescatar a Noemí Cruz Santiago de grupo de Braulio Hernández Hernández que estaban hospedados en la Iglesia de los mártires Perpetua y Felicitas que está ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad pero fueron impedidos por Braulio Hernández, Mariana Flores López y por los guaruras de la misma Defensoría, lugar donde casi pierde la vida Basilio Ramírez García por dichos guaruras.
El 15 de agosto, en varios medios locales de información fue publicado que los Agentes Estatales de la Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado recataron del bar prostíbulo “El Milagro” de Etla a Mariana Flores López, Marcelina de Jesús López, Noemí Cruz Santiago y otra menor de edad. Los padres de la menor, al enterarse de la noticia, acudieron a la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Géneros para levantar una denuncia de los hechos pero les negaron la atención argumentando que en la nota periodística del Diario Imparcial que llevaban sólo aparece la menor pero no su nombre.
No conforme con retener a la menor y llevarla a trabajar en dicho bar prostíbulo, Braulio Hernández Hernández, denunció a María Juana Santiago ante la Procuraduría General del Estado de Oaxaca por supuesto hecho de violencia familiar en contra de su hija, imputándole hechos falsos para perjudicarla.
A finales de septiembre de 2013, Braulio Hernández Hernández y Mariana Flores López, llevaron a la menor a vivir junto con su grupo de triquis de Copala en el domicilio Cumbres del Matrata N.103, colonia Volcanes, Centro de Oaxaca.
En diciembre del 2013, los padres de la menor, extraoficialmente se enteraron que la menor Noemí Cruz Santiago estaba embarazada y vivía en el sótano del domicilio, hecho que alertó a los padres de la misma, dando aviso a la Subprocuraduría para que reabra el expediente número 1024 para la realización de estudios médicos y psicológicos a la menor para comprobar su estado físico donde la única respuesta que recibieron fue la omisión y promesa de realización de exámenes médicos y psicológicos a la menor hasta en la fecha.
Al percatarse de la complicidad entre Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Subprocuraduría, los padres de la menor, decidieron presentar una demanda ante los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, con el número de expediente 0042/2014, misma que radica en la Segunda Sala Familiar del juzgado.
El 14 de febrero del presente año, las autoridades de dicho juzgado, programaron una diligencia en el domicilio donde vivía la menor pero ante la falta de intérprete en la lengua triqui de Copala, no se realizó la diligencia.
El 19 de febrero, a las 11:30 horas, la jueza del Juzgado, acompañada de Psicóloga, Secretaria, Actuario, Perito Médico, Tutora, Defensora y Trabajadora Social, se presentaron en el domicilio de la menor, siendo atendidas fueron Carmen y Marcelina de Jesús López, quienes informaron que la menor fue trasladada a la Subprocuraduría de Delitos contra la mujer por razón de géneros desde el día 14 de febrero, y que estaban enterada por Braulio Hernández Hernández que las autoridades del Juzgado familiar iban a rescatar a la menor desde el día 14 de febrero. Al enterarse de la fuga de información, los padres de la menor quedaron totalmente decepcionados de la Subprocuraduría.
El 27 de febrero del año en curso, a las 16:00 horas, el Juez de la Segunda Sala de Juzgados Civiles y Familiares del Centro de Oaxaca, ordenó la guarda y custodia provisional y definitiva a favor de María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar. Los padres de la menor se trasladaron a la Subprocuraduría con al Ejecutora del Juzgado y Defensora para recoger a su hija menor, al llegar a la Institución, arribaron al lugar dos abogados de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con el titular de la misma impidiendo la entrega de la menor a sus padres, desacatando el orden judicial de la Jueza, sin ninguna causa. Esta situación hizo indispensable la presencia de la Jueza del Juzgado. Después de 7 horas de insistencia de la Jueza para que la niña sea entregada a sus padres y la Subprocuraduría, negaron entregar a la menor, argumentando a la jueza que era de noche y que no era horario adecuado para hacer la entrega de la niña a sus padres y que se esperara un día más, menor que hasta el día de hoy no ha sido entregada a sus padres.
Éste es el nivel de autoridades que existen en la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca y el tipo de defensor que ocupa la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a injusticia que sufren los indígenas en la ciudad de Oaxaca, autoridades que actúan u defienden los intereses de un grupo minoritario de desplazados triquis de Copala que la Defensoría conformó el 6 de agosto del 2013.
¡Exigimos a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca y al Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la inmediata entrega de la Menor Noemí Cruz Santiago a sus padres!
Respetuosamente
Los desplazados de San Juan Copala
Fuente: @tinunjei