Reconocen labor de integrantes de la Policía Vial en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El triunfo de alianza opositora en Oaxaca solo sería viable si se registra un cisma interno en el PRI, reconoció el ex candidato a la gubernatura por Unidad Popular, Héctor Sánchez López.
El político, quien ha militado en distintos partidos políticos, reconoce el intento que realizan las fuerzas progresistas por conformar un gran frente común, un auténtico bloque electoral que pueda derrotar a los priistas en la elección de gobernador del año venidero.
Incluso aplaudió el encuentro sostenido por los dirigentes nacional del partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) César Nava y Jesús Ortega para discutir el tema Oaxaca.
Sin embargo refirió no son los tiempos, ni las circunstancias políticas propicias. Particularmente por las hondas y profundas diferencias políticas e ideológicas que hay entre el PAN y el PRD.
Visto como esquirol por algunos sectores y aliado del PRI por otros, Sánchez López cuestionó los intereses de grupo, que hay lo mismo en Convergencia, para imponer a un sólo candidato, tal es el caso de Gabino Cué.
Sánchez López planteó esperar la designación del candidato del PRI, y esperar el jaloneo, incluso la ruptura que podría registrarse dentro de ese instituto político de no lograrse una gran unidad en torno al dedo elector del gobernador.
Consideró urgente esperar, para respaldar a un candidato emergido de esa fractura tricolor, -que tenga una propuesta de gobierno de transición.
Hay que repetir los fenómenos registrados en Tlaxcala, Baja Californía, Zacatecas y en el Distrito Federal.
Sin embargo, expresó los tiempos de Gabino Cué como opositor natural al régimen han pasado, debe buscarse hoy un nuevo aspirante si es que realmente se quiere ganar en el 2010.
Sánchez López pidió pensar en una gran alianza amplia progresista, y de unidad de todas las oposiciones, y miembros del movimiento popular gestado en el 2006.
Hay que buscar la alianza y por naturaleza el cisma en el PRI para ganar la gubernatura, confió el ex funcionario de esta administración.
Afirmó que lo que requiere Oaxaca para enfrentar sus grandes males es surgimiento de un gobierno de transición que cree las condiciones para que pueda haber una plena democracia en Oaxaca.
Admitió que de este ensayo, incluso podría vislumbrarse un nuevo escenario para el país, pues se consolidarían grandes democracias en el sureste para empujar un nuevo proyecto de alianza para la elección presidencial del 2012.