Puerto Escondido, Oax. 27 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Los remanentes de la onda tropical “Mattehw” provocaron que más de ocho comunidades pertenecientes a San Pedro Mixtepec, en la Costa de Oaxaca, quedaran devastadas.
La lluvia acompañada de granizo que cayó este domingo, provocó que el agua alcanzara más de un metro de altura. Agencias y colonias como San Miguel, Libertad, Aeropuerto, Zona Adoquinada, El Regadillo, El Marinero, Bacocho, Lomas del Puerto y otros lugares sufrieron estragos.
Algunas unidades de motor fueron enterradas por tierra y lodo. Jesús Irving Mendoza Ramírez refirió que no se reportan pérdidas humanas que lamentar, pero hay familias que perdieron todo y “se quedaron con lo que llevaban puesto”.
Las fuertes corrientes protegidas por la oscuridad de la noche, se llevaron estufas, refrigeradores, colchones e infinidad de enseres domésticos, en la colonia Libertad una edificación fue derruida por la furia del agua que buscada su cauce.
El agente municipal recorrió todas las zonas afectadas y comprobó que Puerto Escondido “está devastado”, explicó que solicitará a los gobiernos municipal, estatal y federal el destino de recursos para ayudar a los cientos de afectados.
También exhortó a los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec la creación de una unidad local de Protección Civil que atienda situaciones como la ocurrida el pasado fin de semana y que opere sin distingos territoriales.
En la zona del adoquinado unos diez comerciantes sufrieron pérdida total o parcial de sus negociaciones. Ahí la catástrofe se derivó de los malos trabajos realizados por el municipio de Santa María Colotepec, a través de la regiduría de obras públicas que desde más de dos años está construyendo el andador “Esmeralda”.
Las autoridades municipales de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, brillaron por su ausencia. Sólo voluntarios apoyaban a los comerciantes afectados.
La cimentación de castillos y excavación para hacer los trabajos del paso peatonal sobre el boulevard costero, originaron que toda el agua que escurre de la zona alta encontrara cauce por ahí y provocara que la carretera federal se desgajara, arrastrando hacia abajo –sobre los comercios- toneladas de tierra y lodo.
Los comerciantes dijeron que tomarán acciones en contra del Edil de Santa María Colotepec, David Ruiz Ramírez, así como del regidor de obras públicas por realizar “trabajos mal planeados”.
Las playas como Zicatela, Principal, Marinero, Puerto Angelito y Carrizalillo sufrieron devastaciones de gran consideración.
En esta última otro alud de tierra cayó sobre las palapas que se encuentran a la orilla de la playa, al menos diez restaurantes resultaron afectados, unos cuatro reportan pérdida total, tierra y lodo sepultó sillas, camastros, mesas y arruinó completamente las cocinas, sin mencionar los refrigeradores y estufas.
En menos de tres horas Puerto Escondido quedó con un panorama desolador.