El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 8 de abril de 2010 (Quadratín).- El presidente de la Gran Comisión en la LX Legislatura, Herminio Cuevas Chávez, informó que turnarán este jueves a la Comisión de Vigilancia la solicitud de juicio político o por desvío de recursos el contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el fallo se espera para un lapso de una semana.
El líder de la bancada priista, aclaró que aún cuando la solicitud se turne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no deliberó ninguna sanción en contra del mandatario y serán los legisladores quienes determinen si hay sanción o no.
En lugar que el TRIFE sancione el supuesto desvío, nos lo turnan sin que se nos escuchara como parte, por eso en su momento se interpuso un recurso de inconstitucionalidad, indicó.
El líder del Congreso local, consideró que las declaraciones del Partido Convergencia que pide solicitud de juicio político, es improcedente ya que será la comisión que determine, así como la sanción si es que procede.
Pueden darse diversos fallos, pero se está politizando la situación, porque es un momento oportuno en esta competencia por el proceso electoral de este año, mencionó.
En cuanto al sobregiro que supuestamente documentó el Partido Convergencia, en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz; Cuevas Chávez sostuvo que la Cuenta Pública de 2009 se analizará en la Comisión de Vigilancia y por la Auditoría Superior del Estado.
Se tendrá que revisar, analizar y dictaminar pero será el 1 de julio cuando se dé el dictamen que seguramente aprobaremos, indicó el líder del Congreso.
Dijo que el Poder Legislativo actuará de manera institucional, pero en su momento se tendrán que dirimir las acusaciones y se comprobará si hubo o no un sobregiro por el orden de los mil millones de pesos, como lo acusa el partido naranja.
No nos vamos a subir al ring, si quieren que como priistas reaccionemos de manera drástica, no lo haremos, el PRI y el Gobierno no desvían recursos como lo presumen los partidos de la oposición, mencionó.
Consideró que el actuar de la auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza ha sido con imparcialidad, y trato igualitario a las instituciones es el órgano que determinará desvío de recursos, un sobregiro .
Por eso antes de emitir opiniones esperó el tiempo pertinente a fin de no caer en provocaciones ni en declaraciones drásticas.
Cuevas Chávez aseguró una postura imparcial y cumpliendo con la representación popular que ostentan.