Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 09 de abril de 2013 (Quadratín).- Con veintidós cuerpos académicos la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se sitúa a la cabeza del sector dentro de las universidades y tecnológicos públicos del estado de Oaxaca, sin embargo es la universidad estatal con el menor subsidio por alumnos del país, reveló el Secretario de Planeación Aristeo Segura Salvador.
La UABJO explicó- es la Institución de Educación Superior más importante de la entidad, la primera opción de muchos estudiantes que aspiran a continuar su preparación profesional. Con un subsidio de 717 millones 367 mil pesos, la máxima casa de estudios del estado es la universidad estatal con el menor subsidio por alumno del país, sólo 26 mil 904 pesos.
Segura Salvador indicó que en contraste, la Universidad de la Cañada percibe 140 mil 100 pesos por alumno, y la Universidad Tecnológica de la Mixteca 81 mil pesos por alumno.
Para el ciclo escolar 2011-2012 que recién concluyó, la UABJO atendió a una población escolar total de 22 mil 60 alumnos, correspondiendo a educación media superior seis mil tres estudiantes y a educación superior a 16 mil 57 estudiantes.
Para atender éste último nivel se tienen 264 profesores de tiempo completo, 224 de ellos cuentan con posgrado así como 51 tienen el perfil deseable y 21 se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores.
En el presente ciclo escolar, 2012-2013 brinda servicios educativos a 23 mil 663 alumnos que cursan sus estudios en 28 Unidades Académicas, en cuatro regiones del estado.
Se imparten actualmente 29 licenciaturas, 6 especialidades, 11 maestrías y 5 doctorados en Escuelas, Facultades e Institutos, las cuales, en su mayoría, se encuentran desarrollando procesos de evaluación con fines de acreditación así como el programa educativo correspondiente al bachillerato.
Al considerar el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) se tiene que los programas educativos de licenciatura y posgrado de la UABJO atienden al 73 por ciento del total de la población escolar, lo cual refleja la trascendencia de la Universidad en la entidad, sin embargo año con año la demanda educativa crece, por lo que las autoridades académicas piden año tras año revalorar los subsidios asignados a la educación superior en el estado.
Foto: Archivo