Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2014 (Quadratín).-La diabetes es una enfermedad crónica que ocasiona que el organismo no produzca la hormona llamada insulina (sustancia necesaria para convertir los carbohidratos en energía), esto impide la entrada de glucosa a las células y origina que los niveles de azúcar en la sangre se eleven, provocando daños irreversibles en los órganos.
Eso le explicaron a doña Gloria, de 54 años de edad y a quien desde hace 36 meses le diagnosticaron diabetes mellitus, de ocupación comerciante, platica cómo se dio cuenta de su padecimiento.
“Estaba en mi negocio cuando de repente me empecé a sentir mareada, al principio pensé que era por el trabajo, ya que desde muy temprano empiezo, también me dio mucha sed y empecé a tomar agua con hielo y puro dormir era, así estuve hasta que mi marido me dijo que no estaba bien, así que me llevó a consulta particular, yo primero me negué porque sale caro, pero como me sentía muy mal no me quedó de otra”, dijo.
Luego de diversos estudios y un nivel de glucosa de 586 le confirmaron el diagnóstico: diabetes mellitus, “me recetaron unas pastillas y así estuve un año pero eran caras y francamente el dinero ya no alcanzaba…hasta que me inscribí al Seguro Popular.
Fui al centro de salud de la colonia Volcanes, en esta capital, después de seis meses me mandaron a la clínica de Enfermedades Crónicas” explicó.
Ahí fue atendida primero por una enfermera, le tomaron muestras de sangre, pasó con el médico, una nutrióloga y la psicóloga, le explicaron que debía cambiar su alimentación, hacer ejercicio, y ahora doña Gloria mantiene controlado su nivel de azúcar.
En entrevista el director de la clínica, Gerson Joas Ortiz Flores, explicó que el caso de la señora Gloria, lamentablemente es cada vez más común, esto se debe, entre otros factores, a que cada vez se limitan más las oportunidades de hacer ejercicio, “antes para ir al mercado caminábamos, ahora usamos mototaxis para ir a cualquier lado”.
Agregó que lo mismo sucede con el consumo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas, lo que ha aumentado considerablemente, por lo que hizo un llamado a la población en general y alertó sobre los síntomas más frecuentes de la diabetes como: sed excesiva; aumento de veces para orinar, especialmente en las noches; visión borrosa; cansancio no justificado; pérdida de peso no explicable; hambre desmedida; resequedad de la piel; debilidad y mareos.
Esta unidad está compuesta por tres médicos especialistas, un nutriólogo, dos psicólogos, tres enfermeras, dos trabajadores administrativos, una trabajadora social y una administradora, brindan atención de siete de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes.
Además se brindan servicios de laboratorio, donde la población en general puede acudir los días miércoles de siete a siete y media de la mañana, a realizarse estudios de hemoglobina glucosilada, perfil de lípidos, antígeno prostático cualitativo, creatinina sérica, entre otros.
Finalmente explicó que para que los pacientes puedan hacer uso del resto de los servicios es necesario que sean referidos de los centros de salud como asistentes regulares, además de pertenecer al Grupo de Ayuda Mutua (GAM), y contar con la credencial de afiliación al seguro popular.