Reconoció Sheinbaum a la judicatura por ordenar labores en los juzgados
Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2009 (Quadratín).- En Oaxaca por conflictos agrarios, políticos y sociales no habrán de instalarse al menos 11 casillas y en riesgo otras seis, informó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Por ello, este Consejo urgió el apoyo del gobierno de Oaxaca para que intervenga y dialogue con aquellas autoridades municipales que se han negado a permitir la instalación de casillas.
El vocal de capacitación electoral, Librado Caballero Luis, adelantó que hay lugares,- considerados focos rojos- donde hay una abierta oposición a permitir la ubicación de casillas.
De entrada no ha querido permitir el ingreso a los capacitadores electorales, al negarse a brindar las mínimas condiciones de seguridad de su integridad personal.
Dijo que hasta el momento son 11 casillas las que están en riesgo de instalarse, lo que representaría que poco más de seis mil ciudadanos no tendría opción ni oportunidad de votar este 5 de julio próximo.
Librado Caballero detalló los casos de Tlaxiaco, -particularmente en los municipios de San Juan y San Miguel Copala en la zona Triquí- además de Santo Domingo Ixcatlán, donde prevalecen condiciones de seguridad graves.
No hay seguridad para nuestros representantes, consideramos que el ambiente en estos sitios esta muy conflictuado para poder garantizar una jornada electoral pacifica.
En el mismo sentido se encuentran los municipios de Santiago Yaveo y San Juan Cotzocón, del distrito de Juchitán de Zaragoza.
Ahí en estas ultimas dos localidades las asambleas comunitarias acordaron no permitir el ingreso de los funcionarios de casillas, mucho menos de los capacitadores electorales, ni mucho menos de los candidatos a diputados.
En San Miguel del Puerto, en la agencia municipal de Merced del Potrero, también la asamblea determino no permitir el ingreso de los funcionarios de casilla y en consecuencia tampoco la de los capacitadores.
Dijo que merced de esta incertidumbre, han crecido otros lugares donde también hay renuencia a permitir la ubicación de casillas.
Mencionó los casos de San José el Progreso en la zona de la Sierra Sur, Santiago Amoltepec, donde prevalecen conflictos agrarios.
Pero también hay riesgo de no instalar casillas en los municipios de San Agustín Yatareni y San Juan Teitipac, este ultimo ubicado en el distrito de Tlacolula de Matamoros.
Estableció que el órgano electoral hace hasta lo imposible por llamar a los acuerdos, invitando al gobierno estatal a participar en tales trabajos para mediar y atenuar la oposición que presentan algunas de las autoridades municipales en contra del proceso electoral.