Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
Oaxaca, Oax. 19 de febrero 2011 (Quadratín).- Con motivo del Día del Ejército Mexicano y para celebrar 98 años de la creación de esta institución, encargada de resguardar la soberanía de los mexicanos, este sábado se realizó un evento conmemorativo en el Campo Militar de la Veintiochoava Zona, en Santa María Ixcotel.
En entrevista, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, quien fue partícipe de este evento, refrendó su reconocimiento a las fuerzas armadas, por su entrega y solidaridad en las tareas sociales, así como a su destacada contribución en la seguridad nacional.
Al acto conmemorativo acudió el Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera y el comandante de la Veintiochoava Zona Militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanis.
Además, asistieron el jefe del Estado Mayor de la VIII Región Militar, Carlos Fernando Luque Luna; el comandante de la Base Aérea Militar número 15, Miguel Enrique Vallin Osuna; así como el comandante de la XII Zona Naval Militar, Anastasio Francisco de Abiega Gámez, entre otras personalidades.
El comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, dijo: El Ejército Mexicano se fundó para garantizar que existiera un país de leyes, de libertades, de justicia y de paz, no una en lugar de las otras, sino todas al mismo tiempo y para todos, sin exclusiones ni tolerancias.
Así mismo, dejó en claro que desde su surgimiento, esta institución ha mantenido su naturaleza popular, sin fallarle a la República; destacó que en algunas ocasiones, ha tenido que sortear diversas tensiones internas y complejos escenarios, y sin embargo, los soldados nunca han flaqueado, sino todo lo contrario, han vivido con modestia y dignidad, nuestra filosofía es el nacionalismo y la lealtad, dijo Martínez Herrera.
De igual forma, manifestó que los factores que generan una mayor participación operativa en todas las actividades que realiza el Ejército Mexicano, es la educación militar y el adiestramiento de liderazgo, que se les imparte tanto a hombres como mujeres que lo conforman.
No hay tarea pequeña ni esfuerzo insignificante cuando se trata de defender a México. Hoy, una vez más tenemos la delicada y honrosa encomienda de salvaguardar a la nación, frente a quienes desafían la ley y pretenden amedrentar a las familias mexicanas, expresó.
Por su parte, el Comandante de la VIII Región Militar reconoció la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, quienes han actuado en las contingencias nacionales de cualquier índole, y han prestado su apoyo a quienes más lo necesitan.
Es cierto que desde la Revolución Mexicana ha existido una participación activa de las mujeres, que han accedido a todos los servicios y especialidades, alcanzando máximas jerarquías, eso va más allá de lo que se entiende por equidad y género, declaró.
Finalmente, Martínez Herrera destacó que proteger y defender a la gente es la máxima prioridad del Ejército Mexicano, y que por ello seguirán trabajando hombro con hombro y en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales; para lo que venga, las Fuerzas Armadas están prestas, culminó.
Al término del acto protocolario, Gabino Cué y Luis Ugartechea fueron invitados a realizar un recorrido para conocer el equipo con el que cuenta el puesto de control y la base de operaciones de la VIII Región militar y se les brindó una breve explicación de las tareas que realizan los soldados en esta área, en beneficio de los mexicanos.
En el evento también estuvieron presentes Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del estado; Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca e Irma Piñeyro Arias, secretaria General del Gobierno.
Así mismo, Pedro Cabañas Santamaría, presidente municipal de Santa Lucía del Camino; José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo económico; Manuel de Jesús López López, procurador general de Justicia del Estado; Roberto Gómez Arguello, presidente del Tribunal Colegiado en materia de Trabajo y Administrativa del XIII circuito; Guillermo Almazan Bertotto, jefe del Estado Mayor de la 28/a. Zona Militar y el General de División retirado, Juan Miguel Espinoza Lescas.