
Inician Jornadas de Salud Ve’e Tata en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 09 de julio del 2011(Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, exhortó a la sociedad a no arrojar basura en la vía pública, ya que tapan los drenajes durante las intensas lluvias que provocan anegamientos.
Begué dijo que cada vez que llueve, encima de una coladera hay basura llamo a toda la ciudadanía para que no tire basura en las calles. Eso nos puede colapsar el sistema, y tendremos consecuencias graves.
Ugartechea sostuvo que los anegamientos de calles también tienen que ver con la deficiencia en materia de obras de drenajes. Ayer lo estuvimos viendo en la audiencia pública. Para estos anegamientos que se producen en la ciudad tenemos que generar procesos de drenajes, porque donde se anega, el agua deteriora el pavimento y nos va generando costos. Ya estamos iniciando nuestro programa de obras con mezcla de recursos con el gobierno federal, a través del programa Hábitat.
Respecto del temblor registrado la mañana de este sábado, el Presidente Municipal aseguró que existe una gran conciencia en la sociedad respecto de cómo actuar ante un sismo, pero agregó que es preciso trabajar en un plan de contingencia con los ciudadanos.
Estamos en un importante proceso de involucramiento de la sociedad en materia de protección civil. Hemos hecho cursos con los restauranteros, con los taxistas para que estén informados sobre cómo reaccionar ante una contingencia. El tema de protección civil debe ser un tema de articulación y de coordinación con la ciudadanía, ya que sin la gente, no hay protección civil.