Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional, Oax. 22 de marzo 2011 (Quadratín).- El ex gobernador Ulises Ruiz causó un naufragio al sector pesquero, durante sus seis años de gobierno la dirección de pesca fue utilizada como instrumento político, no para producir; aseveró Benjamín Hernández Silva, actual director de Producción Pesquera del Estado de Oaxaca, quien lamentó que la productividad pesquera de la entidad se encuentre en crisis debido al abandono y apatía mostrada por la administración pasada.
Entrevistado en el marco de una serie de foros para establecer la nueva Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca, el funcionario estatal señaló que un promedio de 25 mil pescadores se encuentran en total abandono debido también al burocratismo que existe en el gobierno federal para acceder a los programas de apoyo, aspecto que buscan revertir a través de la nueva ley que será debatida en el Congreso del Estado.
Es una pena que de 25 mil productores sólo un promedio de siete mil se encuentren organizados en cooperativas, 130 asociaciones que en su mayoría carece de sus respectivos permisos, es decir se encuentran vencidos debido al burocratismo en el gobierno federal dijo.
Lamentable situación que impide acceder a los programas de apoyo que implementa el propio gobierno federal abundó Hernández Silva, aspecto en el que el actual gobierno está poniendo especial interés mediante la nueva ley, y revertir así parte del daño causado en el expresó.
Criticó que Ulises Ruiz tiro a la basura un programa de 300 motores que fue logrado por la legislatura pasada, de ellos, sólo 30 fueron adquiridos bajo mezcla de recursos entre los tres niveles de gobierno, un ejemplo claro del desinterés que su administración mostró hacia el sector pesquero.
Recibimos una dirección en pleno naufragio, sin datos de productividad, sin reglamento, sin orden y en completo abandono reiteró Benjamín Hernández.
Sin embargo, estamos trabajando nuestra primera meta es reorganizar a los pescadores, ello nos permitirá acceder a programas federales, donde a través de la ley de pesca buscaremos reducir el burocratismo, tenemos una gran riqueza en nuestro litoral y queremos volver a ser importantes productores de atún y camarón como lo fuimos antes apuntó el entrevistado.