¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz puso en marcha la introducción de 12 kilómetros de la red de distribución de agua potable de la colonia Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Zachila, en la cual se aplicarán recursos por dos millones 192 mil 801 pesos.
Luego de dar el banderazo de arranque a los trabajos, que comprenden la primera etapa de la red, el mandatario estatal señaló que a través de una mezcla de recursos con el ayuntamiento se buscará concluir este mismo año la totalidad de la obra para beneficiar al 100 por ciento de los habitantes de ese asentamiento humano.
Acompañado del edil de Zaachila, Noé Pérez Martínez y ante vecinos y dirigentes de colonias populares, el Ejecutivo estatal precisó que esta obra que se ejecutan en este municipio no son fortuitas, sino parte de su compromiso para lograr el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas y de la entidad.
En presencia también de autoridades de municipios circunvecinos, del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé y del director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Dehesa Ulloa, el gobernante expresó su total apoyo al ayuntamiento zaachileño, con el cual, dijo, este año se ejecutarán acciones de infraestructura educativa por cerca de diez millones de pesos.
Dijo que el respaldo a este municipio se reflejará en más obras públicas para las colonias y la cabecera municipal, como la nueva vialidad, en proceso de construcción que enlazará a Zaachila con la Y, y la carretera de cuatro carriles que llega hasta Zimatlán, misma que en poco tiempo estará concluida.
Estas vías, indicó, unirán de manera más rápida y segura a Zaachila y otros municipios, donde se tienen proyectos turísticos, integrándolos con la capital cultural de México que es la ciudad de Oaxaca, con lo cual se generarán las derramas económicas y los empleos que tanta falta hacen.
Ruiz Ortiz hizo un reconocimiento al trabajo que desarrolla el edil Pérez Martínez quien, dijo, ha dado un fuerte impulso al riego tecnificado como no se había hecho en las últimas tres décadas.
Reiteró su voluntad y disposición de seguir trabajando en alianza con esa comunidad y con el resto del estado para seguir avanzando en más obras de agua potable, caminos, hospitales y escuelas.
Lo importante es que Zaahila y Oaxaca se sigan transformando, recalcó.
En su oportunidad, el edil Pérez Martínez destacó la importancia de esta obra, ya que de los 34 mil habitantes con que cuenta el municipio de Zaachila, la mitad de ellos se encuentran en sus colonias, cuya mayoría no cuenta con sistemas de agua potable.
Precisó que con el apoyo del gobernador Ruiz Ortiz, Zaachila se está transformando con nuevas vialidades, al tiempo de resaltar el mejoramiento de la imagen visual de la Calzada Vicente Guerrero de ese municipio.
En su oportunidad, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Dehesa Ulloa, explicó que para abastecer del vital líquido a los habitantes de la Vicente Guerrero se cuenta ya dos mil 400 metros lineales de la línea de conducción, el tanque de almacenamiento de 220 metros cúbicos construido en la parte alta, al cual se enviará el agua desde el pozo perforado en la parte baja de la colonia.
Precisó que en lo que va de la administración de Ulises Ruiz Ortiz se han ejercido más de mil millones de pesos solo para obras de agua potable, con una cobertura del 83 por ciento y la meta para este 2010 es llegar al 90 por ciento.
Al término del evento, el gobernador Ruiz Ortiz y el edil Pérez Martínez efectuaron un recorrido de supervisión por las obras del nuevo acceso que enlazará a Zaachila con la Y, que constituye una nueva alternativa vial para llegar a ese municipio.