Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Xoxocotlán, Oax. 28 de abril de 2011 (Quadratín).- El Presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán José Julio Antonio Aquino, ponderó el avance que para la transición democrática del país representa la Reforma Política al artículo 115 de la carta magna, aprobada por el Senado de la República, sin embargo, acotó que aún se queda corta.
Durante su intervención en la sesión de cabildo pública de esta población, el edil, resaltó las bondades y el avance que representa esta reforma, toda vez que permitirá erradicar el monopolio de los partidos para la designación de candidatos en un proceso electoral, ante la apertura de candidaturas ciudadanas.
Además, señaló que uno de los avances primordiales y que competen al ámbito municipal, es la reelección tanto de legisladores como de presidentes municipales, regidores y síndicos, pero que a la vez cuenta con limitantes, con las que coincidió, como; la revocación del mandato y plebiscito, que también impedirán empoderamientos a través del recurso público.
En este sentido, reconoció el trabajo de los senadores y que hayan tomado en cuenta las propuestas de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) de respetar y atender los acuerdos alcanzados en la Convención Nacional Hacendaria en 2004 y en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA) en 2007.
Ante concejales y asistentes a la sesión de cabildo, subrayó que Xoxocotlán es punta de lanza en los temas que se tocan en la Reforma, puesto que el referéndum y el plebiscito, así como las consultas ciudadanas, han sido temas insistentes dentro de la administración que encabeza.
En consecuencia, celebró que por mandato constitucional se hayan elevado, ahora a nivel nacional y a rango constitucional el referéndum y plebiscito, aspectos que estaban ausentes del municipalismo y que ahora están a la par de la Reforma del Congreso Local en nuestra entidad aprobada hace unos meses.
Además, aplaudió que se integre en dicha Reforma, que los municipios ahora tengan participación en los programas, funciones y servicios públicos en el ordenamiento territorial y desarrollo sustentable del espacio que comprenda la zona metropolitana.
Algo que parecía lejano, ahí está y es constitucional, la zona metropolitana tiene ahora que contar con la participación de todos los municipios que la formemos y en Oaxaca hay zona metropolitana, una de las pocas en el país refirió.
Por otra parte, concejales aprobaron la fianza que deberá otorgar el tesorero municipal Rodrigo Castellanos Barzalobre como garantía con fundamento en el artículo 96 de la Ley Orgánica municipal del estado de Oaxaca.
El edil refirió que en sesión pasada, se señaló la necesidad de cumplir con la obligación establecida por el artículo 96 de la ley orgánica municipal referente a la garantía que debe otorgar el tesorero municipal para el uso de sus funciones.
En este sentido, el edil de Xoxocotlán solicitó a la ASE que auxiliara en la sugerencia del monto, ya que es facultad de la soberanía municipal fijar la caución correspondiente, sin embargo, no se tuvo respuesta, por ello se volvió a enviar con fecha 25 de abril de 2011 el recordatorio correspondiente sin que hasta la fecha haya una respuesta oficial.
De tal manera y cumpliendo con esta determinación, el presidente municipal, propuso a la soberanía municipal que se fije a quienes integran esta administración municipal para que en estricto apego al artículo mencionado, depositen como fianza la cantidad de un millón de pesos distribuidos entre todos aquellos que tienen que ver con el uso de los recursos de este municipio, distribuidos de la siguiente manera:
Rodrigo Castellanos Barzalobre Tesorero municipal 400 mil pesos.
Fulgencio Mireles Chimil subdirector de recursos financieros 100 mil pesos.
Nancy Avendaño Cruz subdirectora de administración 100 mil pesos.
Juan Mendoza Rojas subdirector de contabilidad 100 mil pesos.
Juliana López Castro jefe de departamento de servicios generales 50 mil pesos.
Fátima Gabriela López Vásquez departamento de ingresos 50 mil pesos.
Miriam Cerero Rubinio cajera 50 mil pesos.
Soledad Elizabeth José cajera 50 mil pesos.
Alejandra Pacheco Ruiz directora de infraestructuras municipales 100 mil pesos.
Esta propuesta seria revisada en cuanto la ASE pueda mandar al cabildo la correspondiente opinión técnica que se le ha solicitado.