Productos agroindustriales Orgullo Oaxaca se integran a Tienda Aripo
Oaxaca, Oax. 3 de enero de 2010 (Quadratín).- Sería criminal si se confirman los temores existentes de que con el pretexto de las exigencias en las reglas de operación y la normatividad aplicadas por la Federación, el estado de Oaxaca tuviera que devolver millonarios recursos que debieron haberse destinado en el 2009 para el agro oaxaqueño.
Así lo manifestó el senador Gabino Cué Monteagudo al reunirse con campesinos de San Jerónimo Coatlán, Ejutla a quienes les fue a informar de las actividades realizadas en la Cámara Alta ,mismas que tienen que ver con la exigencia como representante popular de que se destinen mayores recursos al campo oaxaqueño con el fin de que la entidad no siga dependiendo de lo que producen otros estados para satisfacer sus necesidades alimentarias.
En mi calidad de representante popular no han pasado inadvertidas las denuncias de diversos sectores entre ellos productores, legisladores locales, etcétera- de que más de 270 millones de pesos han estado en riesgo de devolverse a la Federación ante la negativa del gobierno oaxaqueño a asumir los compromisos firmados con el gobierno federal para los proyectos agropecuarios, les dijo.
Y en este sentido advirtió que como legislador estará vigilante de que se corrija el evidente retraso que lleva la aplicación de los más de dos mil 500 millones destinados el año pasado para diversos programas con productores y los programas de incentivos como Alianza para el Campo.
Quien sea que fuere el funcionario, ya sea de nivel estatal o federal que resulte responsable por esta situación, deberá asumir las consecuencias , advirtió Gabino para quien resultan incongruentes ofrecimientos de funcionarios y políticos que en estas épocas expresan a los hombres y mujeres del campo, pero que en los hechos los traicionan despilfarrando recursos en seguridad de sus bienes y de sus familias y en otros gastos que no son de urgencia, mientras en lugares como Coatlán, la gente no tiene qué comer porque el campo está desolado.
De frente a hombres y mujeres que han visto en la migración una válvula de escape a sus necesidades económicas, el legislador les hizo ver que los oaxaqueños necesitan gobernantes que atiendan eficientemente su función y que vean por el bienestar de quienes menos tienen, acarreando beneficios y no engañándolos con falsas promesas o con paliativos como despensas de alimentos caducos que tienen un propósito eminentemente electoral.
Durante su estancia en esta localidad de la sierra sur oaxaqueña, Cué recibió peticiones de autoridades y ciudadanos que acudieron a este encuentro.