Cautivó Oaxaca a miles de asistentes al Festival Internacional Cervantino
Oaxaca, Oax. 3 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Todo un éxito fue el tradicional concurso de Altares y Tapetes organizado por el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el pasado 30 de octubre.
En dicha actividad, realizada en el Andador Turístico de Macedonio Alcalá, participaron con gran entusiasmo estudiantes de las diversas Escuelas, Institutos y Facultades de la Máxima Casa de Estudios.
Los altares mostraron los rasgos culturales de las diversas regiones oaxaqueñas; al paso del jurado calificador, los jóvenes dieron de una breve explicación oral. En el caso de los tapetes, el diseño se apegó a las tradiciones oaxaqueñas, calificándose originalidad y trabajo de equipo.
Como en años anteriores, el montaje se realizó a partir de las 8:00 horas, en el espacio previamente asignado por la Comisión Organizadora; el jurado comenzó a calificar al mediodía.
A las 15:00 horas, el rector de la UABJO, maestro Rafael Torres Valdez, entregó los premios a los ganadores en cada especialidad: primer lugar, 5 mil pesos; segundo lugar, 3 mil pesos, y tercer lugar, 2 mil pesos.
El funcionario destacó el interés y ánimo de los participantes, quienes dieron rienda suelta a su creatividad, al mismo tiempo que contribuyeron a mantener vivas las tradiciones.
En presencia del director del CCU, Arturo Mejía García, enfatizó: Está es nuestra Universidad, la de los jóvenes entusiastas que quieren a su institución y hacen aportes positivos.
Los ganadores altares ganadores fueron los siguientes: primer lugar, Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD); segundo lugar, Facultad de Odontología; tercer lugar, grupo 1214 de la Escuela Preparatoria número siete.
En la categoría de altares, los triunfadores fueron: Primer lugar, Escuela de Bellas Artes; segundo lugar, Unidad de Atención al Estudiantes Indígenas; tercer lugar, Facultad de Arquitectura 5 de Mayo.
El jurado estuvo integrado por personas reconocidas en el ámbito cultural y su decisión fue inapelable. Todos los participantes recibieron un reconocimiento de la UABJO por su aportación a la conservación de las tradiciones oaxaqueñas.