Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 28 de julio de 2014 (Quadratín).- Con gran éxito se realizó la Guelaguetza de la Fiesta Grande del Cerro 2014 en la Villa de Zaachila, conocida como Lani Roo Daan Zaadxil en la zona arqueológica de esa localidad de los Valles Centrales.
Con la presentación del presidente municipal Raciel Vale López y su cabildo iniciaron las actividades en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza.
Junto a las autoridades municipales, Yesica Araceli Martínez, quién representó a la diosa del maíz tierno o Ko Shuub, presidió el evento.
La primera delegación fue la de las chinas oaxaqueñas quienes con su tradicional Jarabe del Valle y la colorida indumentaria encendieron los ánimos festivos.
La región de la Cañada se haría presente, seguida de los sones y jarabes
Mixes, dando muestra de la enorme riqueza cultural con la que cuenta Oaxaca.
Los representantes de Betaza ofrecieron el torito serrano, que arrancó gritos y risas ante la “toreada” que las mujeres hacen a los hombres.
Cuando salieron al escenario los inigualables trajes que representan a la mística y bella región del Istmo, los espectadores que observaban desde el cerrito aplaudieron sin parar acompañando la cadencia de la música.
No podían faltar en esta presentación los tradicionales zancudos, representativos de la Villa de Zaachila y que pusieron a bailar a más de uno.
Ejutla de Crespo siguió con sus inigualables sones y bailes, como el famoso de la culebra.
La canción Mixteca hizo que los asistentes acompañaran sus cantos con el movimientos de sus manos y una inmensa nostalgia invadió el lugar.
El presidente municipal subió a la pista para bailar el guajolote junto con su esposa en la representación de la mayordomía de Zaachila.
En tanto, la delegación de Villa de Sola de Vega levantó el ánimo de los asistentes con su fiesta solteca.
La representación de Pinotepa Nacional llevó la picardía y la belleza de sus mujeres con sus famosos versos costeños.
Los Tiliches de Putla causaron expectación entre quienes los admiraron por primera vez.
Una de las delegaciones más esperadas es sin duda la de Tuxtepec, que engalanó el histórico escenario con la Flor de Piña.
Y para concluir esta fiesta grande, los famosos danzantes de la pluma hicieron gala de sus dotes para interpretar esta pieza que es de las más emblemáticas de Oaxaca y que tiene su origen en esta Villa de Zaachila.