
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 11 de enero de 2013 (Quadratín).-Un herido de bala, un mototaxi quemado, la vivienda y farmacia propiedad del ex alcalde de Juchitán, Héctor Matus Martínez, destrozada, fue el saldo que dejó un enfrentamiento de mototaxistas.
Elmer López López, integrante de la organización de motoaxistas Movimiento Autónoma Indígena Zapoteca (MAIZ) recibió durante el zafarrancho un rozón de bala en el hombro derecho, por lo que fue atendido en el hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, informó la policía estatal.
Además se reportó dos personas afectadas con golpes que respondieron a los nombres de Carlos Sánchez López, dirigente del grupo Asamblea de Mototaxis Independientes, Eliseo Martínez Bello, asesor jurídico del Sindicato 11 de enero.
Los hechos se registraron por la mañana en la Octava Sección Cheguigo, cuando más de 100 mototaxistas de las agrupaciones MAIZ y Movimiento Social Indígena ( MOSI) que controlan los dirigentes coceistas Alberto Reyna Figueroa y Gloria Sánchez López, respectivamente, bloquearon la Avenida Cuauhtémoc, donde se localiza la vivienda y la farmacia del ex Secretario de Salud en la administración de José Murat.
La acción fue en protesta por la posible apertura de un sitio para la organización de mototaxis 11 de enero en un espacio donde los dos grupos contrarios controlan. Además de que en este día la agrupación marcharía para celebrar su primer aniversario y supuestamente pondrían en circulación 200 nuevas unidades.
Ante esta acción se dio el enfrentamiento frente a la casa de Héctor Matus, compadre del controvertido ex gobernador de Oaxaca, por lo que los ánimos se calentaron y con piedras los coceistas destruyeron la puerta y ventanas de su vivienda, ya que en el interior se encontraba con su esposa.
Al mismo tiempo destruyeron y saquearon la Farmacia Cheguigo , localizado a unos pasos de su casa, también de su propiedad. Después retuvieron una unidad de mototaxis 11 de enero y le prendieron fuego frente a la primaria Reforma Educativa , lo que causó pánico entre los niños y maestros, algunos infantes vomitaron y se desató una histeria entre padres de familia. Las clases se suspendieron en este centro educativo.
Seguridad Pública reportó que los balazos salieron desde el balcón de la casa de Héctor Matus. El ex presidente fue rescatado de su vivienda por taxistas del Sindicato 11 de enero. La policía estatal resguarda la zona en estos momentos.