
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 12 de mayo 2012 (Quadratín).-Un herido y tres detenidos fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre Policías Estatales y un grupo de elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial ( PABIC), durante el desalojo de este grupo inconforme, que mantenía tomado las instalaciones de la cuarta delegación en Juchitán.
De acuerdo al informe de los policías afectados, los detenidos fueron Roselia Ruiz Luis, Jacinta López López y Arturo Villalobos, en tanto Abraham López requirió atención médica.
La confrontación se dio cuando los elementos estatales se presentaron a recoger el armamento y vehículos de la corporación mientras los PABIC se encontraban manifestándose en el inmueble.
Desde la mañana del sábado elementos de la corporación tomaron las instalaciones de la cuarta delegación de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial en Juchitán para protestar por el despido injustificado de 15 elementos.
Con mantas y pancartas se apostaron en las instalaciones del departamento policial acompañados de algunos familiares e integrantes de la organización Cocei- Nueva Generación, mientras que en el interior permanecían 20 policías más procedentes de la ciudad de Oaxaca.
Raúl Gutiérrez Santiago y Tomás López Gómez, voceros de los despedidos, explicaron que bloquearon las oficias por el despido de 15 elementos como supuesta represalia a la lucha que emprenden desde el año pasado contra los altos mandos de la corporación y por mejoras laborales.
La protesta tuvo la finalidad de exigir la reinstalación de los despedidos. La directiva de la PABIC envió por la mañana al jurídico y éste nos dijo que todo cambiaría, pero cuál fue nuestra sorpresa, a 15 de nosotros nos llamaron y nos pedían firmar la renuncia. Después nos enviaron a la policía y con gas nos dispersaron de la protesta. Tres compañeros se los llevaron a punta de golpes., informó Raúl Gutiérrez Santiago.
Los inconformes aseguraron que la dirección central de la PABIC tiene planeado, supuestamente, instalar 80 elementos nuevos en Juchitán, con la finalidad de ir desplazando a los insurrectos, pues estos han realizado marchas y protestas contra los altos mandos de la corporación regional y estatal.
Ante la detención de las tres personas y el herido, el grupo inconforme, apoyados con integrantes de la COCEI, bloquearon por la tarde la carretera federal a la altura del punto denominado Canal 33, exigiendo inmediata liberación y mesa de negociación.