Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
VILLACOMALTITLÁN, Chis., a 21 de septiembre de 2014(Quadratín).- Una persona fallecida, más de 2 mil damnificados y 46 viviendas inundadas fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias que se registraron la tarde-noche del sábado en Chiapas, por lo que efectivos de la 36 zona militar aplicaron el Plan DN111 de ayuda humanitaria.
El comandante de la 36 zona militar, Ernesto Martínez Rescalvo y el Subdelegado de Protección Civil del Estado, Guillermo Soto encabezan las operaciones de rescate y ayuda humanitaria junto con cerca de un centenar de soldados y una docena de vehículos para atender a los damnificados.
De acuerdo a los primeros informes, una mujer de la tercera edad falleció al caerle una barda de su humilde vivienda que reblandeció con el exceso de humedad, en la colonia Monte Abajo, ubicado en la parte alta de este municipio costeño.
En menos de dos horas el agua afecto 45 casas de los ejidos, Santa Lucía, San Bartolo, San Isidro, Chalaca y Valdiviana en donde algunos lugares alcanzó hasta dos metros de altura.
Al menos unas dos mil personas fueron rescatadas por las fuerzas castrenses y trasladadas a un refugio temporal que se instaló en la auditorio de esta cabecera municipal, sin embargo, solo 400 decidieron quedarse en el lugar y el resto se refugió con familiares.
Por el momento, efectivos de la 36 Zona Militar, Protección Civil y autoridades municipales coordinan acciones para realizar la limpieza de las 46 viviendas que se encuentran anegadas de agua y lodo.
En tanto se controla la situación en las comunidades del municipio de Villa de Comaltitlán, el ejército mexicano instaló cocinas comunitarias para garantizar la alimentación de niños, mujeres y personas adultas que fueron afectados por este fenómeno meteorológico en la Costa de Chiapas.