D3sgarra Pumas a Atlético de San Luis
OAXACA, Oax. 28 de julio de 2014 (Territorio Score).- En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo 8 de agosto la Academia Mexicana de Basquetbol Indígena (ABIM) fue invitada por la dirección Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Presidencia de la República Mexicana donde tendrán un nuevo encuentro con el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y la directora Nacional de CDI, Nuvia Mayorga Delgado en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
Recientemente la ABIM recibió de parte del Comité Internacional del Fair Play y del Comité Olímpico Internacional, el premio al “Juego Limpio” el cual les fue entregado en Kazan, Rusia, reconocimiento que destaca el trabajo de la Academia, de los niños, de los entrenadores que se han comprometido en fortalecer su cultura, ya que uno de los requisitos para pertenecer a la ABIM es que tienen que hablar su lengua materna.
El director de la Academia, Sergio Zúñiga señaló “no hay nada más hermoso, que vivir rodeados de gente positiva así nunca entra la oscuridad donde hay luz. Queremos seguir con este ejemplo de superación, lucha y conocimiento para el desarrollo de nuestra niñez”.
Hay que cambiar en el día a día, agregó, y nosotros vamos hacerlo positivamente para incrementar el bienestar en nuestras comunidades.
Dijo que los integrantes del ABIM, han comprendido que el progreso está en el estudio y una buena estabilidad emocional, es el empeño y deseo por formar a nuestra niñez con una educación integral, siempre se han mostrado orgullosos representar a México como indígenas, que son, el mundo hoy sabe de nuestras ancestrales culturas indígenas.
“Para nosotros es un honor llevar este mensaje al presidente, nosotros seguimos en la lucha por el desarrollo de nuestra niñez indígena, porque cuando estamos preparados mental y emocionalmente para el siguiente paso en la vida, la vida nos mueve a darlo, ¡claro! respetando siempre nuestra cultura”, finalizó el Profesor Zúñiga.