Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2016.- Hace 73 años, el 19 de enero de 1943, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social, la cual dio origen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Era presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho y la creación de dicha institución era un compromiso de campaña.
El General Manuel Ávila Camacho no fue el primer mandatario que tenía en su agenda la creación de una institución de seguridad social. Antes lo intentaron los presidentes Lázaro Cárdenas del Río, Pascual Ortiz Rubio, Emilio Portes Gil y Álvaro Obregón.
Para que tan importante idea lograra al fin materializarse, resultó fundamental el trabajo de un oaxaqueño. Se trata del mixteco Miguel García Cruz, quien nació el 13 de octubre de 1909 en una pequeña comunidad de clima templado llamada Santa Catarina Cuanana, perteneciente al municipio de Santiago Yosondúa, distrito de Tlaxiaco.
Don Miguel García Cruz realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria de Cuanana. Luego, como muchos, salió de su pueblo para seguir estudiando. Lo hizo en la Escuela Central Agrícola de El Mexe, Hidalgo. Posteriormente en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Estado de México, donde obtuvo el grado de ingeniero.
Durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas trabajó en la Oficina del Plan Sexenal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que regía las acciones de gobierno de acuerdo con la plataforma electoral y el plan de gobierno del presidente de la República.
Al final de ese sexenio participó en la campaña del General Ávila Camacho como miembro de la comisión de estudios que, se entiende, dio origen al Segundo Plan Sexenal, el cual daba continuidad a la política social iniciada por el General Cárdenas.
Al rendir protesta el General Manuel Ávila Camacho, el 1 de diciembre de 1940, dijo que desplegaría todas sus fuerzas para que un día próximo las leyes de seguridad social protegieran a todos los mexicanos “en las horas de adversidad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez…”
El 2 de junio de 1941 el primer mandatario creó la Comisión Técnica Redactora de la Ley del Seguro Social, compuesta por representantes del sector obrero, patronal y gubernamental. El ingeniero Miguel García Cruz fue nombrado presidente de dicha Comisión. Durante más de un año trabajó con expertos mexicanos y extranjeros, así como con los representantes de los sectores, para lograr la redacción del proyecto de ley. A finales de 1942 el presidente de la República la envió al Congreso; fue aprobada y promulgada.
García Cruz no solo participó en la redacción de la Ley. Durante los 3 años restantes del sexenio y los 2 sexenios siguientes fungió como Secretario General de la institución que ayudó a crear.
Así que durante 15 años vigiló de cerca que el IMSS cumpliera sus objetivos, por lo que este oaxaqueño es una columna fundamental de la institución de seguridad social más grande del continente.