Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 26 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la no discriminación y comprometidos a garantizar la igualdad de las personas, principalmente de las que viven con VIH o Sida, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) colocó una placa de información que servirá de orientación a las personas que sufren o han sufrido de discriminación.
Gabriela Velásquez Rosas, directora general de la institución, indicó que la discriminación hacia las personas es una epidemia más grave que la causada por el Virus de la Inmunodefiencia Humana (VIH), pues cualquier persona puede ser víctima o victimario. Señaló que en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de manera simultánea en los 56 CAPASITS de la república mexicana se instalo esta placa en la que se promueve la denuncia por cualquier acto de discriminación, ofreciendo una línea telefónica sin costo en la cual podrán recibir orientación y exponer sus inconformidades en caso de ser objeto de violación a sus derechos.
Nosotros como autoridades debemos ser ejemplo en combatir los prejuicios que impidan el acceso universal a la salud, la educación, información o servicios, principalmente los relacionados con las medidas preventivas y de atención del VIH/Sida; debemos asumir que se trata de un problema de salud que puede afectarnos a todos si no estamos debidamente informado y desconocemos los mecanismos de transmisión del virus, dijo.
Explicó que a través del número gratuito 01 800 543 0033 las personas que son discriminadas pueden encontrar un medio para defender su derecho, donde se pueden informar para iniciar una queja si es hacia un particular o una reclamación si se tratare de un servidor público.
INICIA CICLO DE CINE SOBRE SIDA
A su vez, la también directora general del COESIDA, recordó que esta semana inició el Ciclo de Cine sobre Sida en coordinación con el Cine Club El Pochote, proyectándose las cintas La velocidad de Gary y Gía.
Mencionó que apoyarse en la cultura y la cinematografía, es una herramienta útil para crear consciencia y responsabilidad en las personas, pero sobre todo para reforzar las medidas de prevención para evitar la infección por VIH.
Invitó a la población en general a resolver sus dudas sobre este padecimiento y los temas relacionados al mismo, de manera directa y confidencial a través de las diversas áreas del COESIDA o por medio de la línea de atención gratuita 01 800 713 4741.