
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 4 de mayo de 2013 (Quadratín).- Un policía estatal con herida de bala en el abdomen que responde al nombre de Juan Carlos José Castillo de 29 años, cinco personas detenidas, dos bloqueos carreteros y un vehículo quemado, el saldo que dejó este viernes los dos operativos de desalojo de invasores a predios privados en Juchitán por parte de elementos de la Secretaría de
Seguridad Pública (SSP).
En el operativo que comenzó a las 05:30 horas de la mañana de este viernes participaron más de 500 elementos policiacos.
Primero intentaron desalojar a los invasores del predio de Ciro Sánchez, papá de Héctor Sánchez, localizado cerca del periférico entre las colonias Gustavo Pineda y Mártires 31 de julio, en donde con gas dispersaron a las personas concentradas en la zona, según el informe oficial.
El primer desalojo en la propiedad de la familia de ex alcalde Héctor Matus, localizadas a un costado de la carretera a Ixtaltepec, además en las cuatro hectáreas de la señora Emma Musalem Santiago a un costado del periférico, fueron recuperadas por los invasores.
Los tres predios fueron invadidos por la Organización Ciudadana para la Libertad del Istmo (OCLI) de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo ( COCEI) que encabeza Rosa María Sánchez López .
En el primer operativo los invasores lanzaron piedras y se enfrentaron a los uniformados que detuvieron a cinco personas, Jaime Regalado Gallegos, Daniel Desales Cruz, Ernesto Zárate Gutiérrez, Rubén Cisiriaco Perea y Ulises Ruiz Cruz.
Después del retiro de la policía, los paracaidistas se reorganizaron y con más seguidores de OCLI se posesionaron de los tres predios.
Posteriormente los invasores bloquearon tres puntos de la carretera federal. Por la tarde la policía volvió en un segundo intento al operativo de desalojo en cuatro predios privados invadidos por la COCEI y el PRI.
Los expulsados se reorganizaron por la noche para volver a ocupar las tierras ante la falta de resguardo de las mismas.
Los desalojados en respuesta a la acción policiaca cerraron un tramo del circuito con piedras y palos, además de quemar una camioneta que retuvieron por la mañana mientras circulaba en la zona.
La noche de este viernes, los desalojados volvían a bloquear la carretera federal Panamericana a la altura del periférico y la salida a Playa Vicente.