
Transforma Salomón Jara al futuro de Oaxaca con Tarjeta Joven 2025
Oaxaca, Oax. 29 de julio 2012 (Quadratín).- En México, fomentar la participación ciudadana dirigida a la evaluación objetiva de los servicios, programas y políticas públicas, es un reto para las tareas de contraloría social, toda vez que los gobiernos estatales deben ampliar los instrumentos que fortalezcan las capacidades y habilidades de los actores sociales interesados en vigilar las obras y acciones orientados a generar progreso.
Lo anterior fue señalado por la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, en su intervención en la V Reunión Nacional de Contraloría Social convocada por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública, efectuada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En su calidad de coordinadora de la Región Centro Golfo-Istmo, cuya zona tiene a cargo la temática de contraloría social, afirmó que promover la apertura de espacios de coincidencia y colaboración que incorporen la voz de la ciudadanía en la toma de decisiones del quehacer gubernamental, resulta toral para la construcción de sociedades justas, democráticas y bajo el principio de corresponsabilidad.
En presencia del Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrade García; del Coordinador nacional de la CPCE-F, Jorge Humberto Shields Richaud; así como del secretario de la Función Pública Chiapas, César Corzo Velasco, y del director de Transparencia Internacional, Capítulo México, Eduardo Bohorquez López, la Contralora del Estado, presentó los avances de las 10 acciones fundamentales del Programa Anual de Trabajo de la Región.
Woolrich Fernández ponderó que como parte de los trabajos concluidos por la Región integrada por Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, se encuentra el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social. Esta plataforma digital permitirá conocer y valorar bajo un esquema estadístico, a cada una de las entidades del país, con la finalidad de analizar la situación que guarda cada uno de los gobiernos estatales en el desarrollo y operación de una política pública en esta temática.
Este Sistema, detalló, a cargo de la Contraloría de Oaxaca contempla 16 indicadores alineados en 4 ejes: Promoción de la Contraloría Social, Desempeño de las Contralorías Sociales, Resultado de las acciones de Contraloría Social y Contraloría Social como mecanismo de recepción de denuncia ciudadana.
De igual forma, explicó que se encuentra en proceso la realización de la Segunda Publicación Nacional de Contraloría Social. Este libro que será coeditado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Función Pública, tiene como propósito ser una fuente de conocimiento en esta materia y proveer de mecanismos de evaluación y vigilancia ciudadana, en cuanto al ejercicio de los recursos públicos y desarrollo de los programas y acciones.
En su intervención, abundó sobre los avances en otros proyectos de la Región entre ellos el Observatorio Infantil para la Formación de Contralores Sociales a Edad Temprana, cuya objetivo es la creación de un centro de formación que promueva en las niñas y los niños, el conocimiento de sus derechos, los valores de la Contraloría Social y una cultura de participación corresponsable, a través de esquemas lúdicos.
Resaltó la realización de los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo; la certificación de los Promotores locales de Contraloría Social en los Órganos Estatales de Control y el Modelo Educativo para diplomados en la materia.