Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 19 de abril de 2016.- El rumor fue tan fuerte que acalló el bullicio de todo el pueblo.
Se esparció por las calles, causando desolación a su paso. Inició por las redes sociales y el miedo llegó a todos, aún a la gente que no tiene acceso a ellas.
El colorido del mercado municipal de Juchitán se tornó gris. Puestos cerrados, calles vacías, niños sin clases.
Los diálogos en zapoteco, común en el corazón comercial del Istmo, no se escucharon este martes. Martes, cuando el trajín del falso paraíso matriarcal está en su auge.
Después del asesinato de cinco personas en Juchitán, cifra que engrosa el número de homicidios en este municipio, hubo mensajes por Facebook, Twitter y Whatsapp. Mensajes que advertían sobre un posible enfrentamiento. Terror. Sicosis colectiva. Miedo.
Los hombres de las nubes, binnizá, creyeron el augurio. El interior del mercado 5 de Septiembre, en el centro de la población, lucía semidesierto. Un 40 por ciento de los locales decidieron cerrar ante el rumor.
La presencia de corporaciones policiales reforzó la versión. Según cifras oficiales, unos 300 policías, federal y del estado, tomaron el control de Juchitán para hacer rondines y garantizar la seguridad de la población.
Más miedo. Desde el lunes por la noche, los juchitecos evitaron salir a las calles y transmitían recomendaciones para resguardarse en sus casas.
Fue un día de pánico. Las mujeres zapotecas decidieron que no llevarían a sus hijos a la escuela.
“No hay gente en los puestos. Aunque más de la mitad de los comerciantes abrieron, no hay gente comprando. La zona de comida ni se diga. Las tiendas grandes que rodean el mercado abrieron pero no hay clientes. Los que abrimos, cerraremos temprano, porque las ventas cayeron este día por el miedo”, comentó preocupada Alicia Santos García, comerciante de ropa tradicional.
Los rumores, que nunca fueron desmentidos ni afirmados por alguna autoridad, llegaron a las escuelas, que en su mayoría suspendieron clases a petición de los padres de familia.
El regidor de Educación del municipio, Francisco Vásquez Pérez, informó que el 90 % de los centros educativos, desde el nivel superior hasta preescolar, no abrieron sus puertas.
En tanto Francisco Vásquez, director del Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán, detalló que durante las últimas 48 horas la ciudad ha estado en calma después del asesinato de cinco personas, sólo han atendido incidentes normales.
En la avenida principal, 16 de septiembre, los taxis se formaron en doble fila, son muchos para ser un martes normal, no hay pasaje.
Los sitios de mototaxis también están saturados, las pocas personas que andan en la calle evitan tomar el servicio, prefieren caminar.
Los operativos policiales apenas y se dejaron ver por el centro de la ciudad.
Después del medio día, los ciudadanos empezaron a salir de sus casas, quizá perdieron el miedo y el ritmo comercial aumentó, pero con mucha reserva. El pueblo zapoteco tiene miedo, lo único cierto del rumor.