Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 6 de febrero de 2014 (Quadratín).- Ana Francis Mor, autora del “Manual de la buena lesbiana” sostiene que una buena lesbiana vive en libertad y es feliz, pese a la discriminación de que suele ser objeto, particularmente en la sociedad mexicana.
Y la discriminación, enfatizó, es latente y en algunos casos violenta, por lo que las parejas de mujeres deben saberse cuidar para evitarse problemas.
“Por ejemplo, mi pareja y yo no nos tomamos de la mano si venimos en carretera en un autobús y nos detenemos a comer en un parador donde hay varios choferes, porque nos arriesgamos a que nos insulten, porque aún hay quienes piensan que nuestra libertad es una provocación”.
Autora de la columna “Manual de la buena lesbiana” que publica en la revista política Emeequis, Francis Mor se encuentra en Oaxaca para dar a conocer el segundo volumen de su libro homónimo, este jueves a las 19:00 horas en el foro de la Proveedora Escolar y mañana viernes a la misma hora en la Biblioteca Henestrosa.
Acompañada de Adriana Bernal, directora del sello independiente Ediciones Chulas, la activista manifestó que ser feminista es lo mejor que le ha pasado en la vida porque le permitió reconocer la opresión social en que suele moverse la mujer, y más en países tan “anquilosados” como México.
“El feminismo ha puesto el dedo en la llaga para hacernos conscientes que el mundo funciona del carajo porque los hombres tienen ocho canicas, y las mujeres solo dos”, expresó.
“Si te están aplastando, como mujer una busca liberarse, ya sea a través del feminismo, yéndose con la mamá, no teniendo hijos, viviendo sola; una busca la manera de zafarse”, manifestó la también actriz del Grupo Reinas Chulas.
A su vez, Adriana Bernal reconoció que la relación entre feminismo y lesbianismo se ha convertido en un cliché que, en su opinión, debiera desterrarse.
“Cuando inició el movimiento feminista en los años sesenta, cuando la escritora norteamericana Susan Sontag se sentaba en las islas de la UNAM con Martha Lamas, Sara Lovera, y otras mujeres, que aprendieron bien del feminismo gringo revolucionario, se empezó a atacar a las feministas.
“Solía etiquetárseles: es mujer, es fea, fachosa, lee y piensa, o es lesbiana o es estúpida. Pero es un cliché: Son feministas, ah! entonces son lesbianas”.
El propósito, puntualizó, era desacreditar el feminismo porque atenta contra el machismo y la cultura patriarcal, “pero si revisas, estamos hablando de mujeres muy preparadas que eran arqueológicas, etnólogos, sociólogas, una variedad de pensamientos que intentaban cambiar a la sociedad y nosotras ahora somos beneficiarías de esas precursoras».
¿Qué es una buena lesbiana? Se pregunta en el prólogo del libro Sandra Lorenzano, y se responde: “Es antes que nada una buena persona, de esas que da gusto conocer porque está preocupada por el mundo y sus alrededores: por la discriminación, las desigualdades, la ecología, por la injusticia y contra la violencia”.
Agrega: “Una buena lesbiana, al igual que cualquier buena persona, busca también ser buena ciudadana, es decir: ética, honesta, generosa, solidaria, comprometida”.
“El Manual de la buena lesbiana 2” se presenta este jueves a las 19:00 horas en el Foro de la Proveedora Escolar con la participación de La autora y los actores Rodrigo Vargas, Wagive Turccot y de la rapera Mare Advertencia Lírika.