Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 4 de octubre de 2013 (Quadratín).- Este jueves 3 de octubre, la imagen difundida primero en redes sociales y después en un periódico regional se reprodujo a través de la Agencia Quadratín en Oaxaca.
La imagen ha causado polémica y cuestionamientos sobre la ética periodística de Quadratín por la presentación, sin edición, de la misma.
Para nuestros lectores, aquí los criterios que se tomaron, en consenso, por el Consejo Editorial de la Agencia para difundir la imagen:
1) La imagen misma es la denuncia de una circunstancia: un parto inasistido en una clínica de salud.
2) El hecho se corroboró con tres fuentes distintas: la autoridad municipal, habitantes de la localidad y con el autor de la imagen, un periodista de la región.
3) En la foto se observa a dos seres humanos vivos, la mujer y el recién nacido. Es decir, no se ultraja un cadáver ni se expone a la víctima de algún delito.
4) No se atenta contra el pudor, debido a que la misma mujer cubre su intimidad con su ropa
5) Censurar la imagen equivaldría a no exponer a la opinión pública este hecho, que no busca el morbo sino hacer efectivo uno de los principios básicos del ejercicio periodístico: darle voz a quien no la tiene.
6) El medio periodístico no es juez ni ministerio público, solo mensajero de lo que está a nuestro alcance difundir.
7) Se consultó la versión de las autoridades sobre el hecho y como dijo el subsecretario de salud, un parto fortuito es algo común en la medicina.
8) El nacimiento de un humano no es un hecho morboso ni se inscribe en la nota roja. Lo que se difundió, en imagen y texto, fueron las condiciones en que se dio el nacimiento.
Gracias por su atención y la confianza en Quadratín.
Atentamente
La dirección