Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 14 de septiembre de 2015.- A un mes del inicio del proceso electoral local, el gobierno de Oaxaca le apuesta a la farsa de una consulta ciudadana para que el IEEPCO convalide y legitime lo que la sociedad rechaza: la construcción de un centro de convenciones en el Cerro del Fortín.
Así lo señaló el sociólogo, Isidoro Yescas durante su charla ‘La participación ciudadana en el gobierno del cambio: promesas y realidades’ que ofreció a invitación del Frente en Defensa del Fortín.
Dijo que esta figura de consulta ciudadana ni siquiera existe en las constituciones federal ni local por lo que es a todas luces ilegal e inconstitucional. “Una consulta que a falta de leyes que la validen, se procesará a través de un convenio que firmará el gobernador Gabino Cué y el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro”.
Por eso ahora, a 4 años del inicio de la actual administración estatal, es válido afirmar que las promesas de Cué sobre la transparencia, rendición de cuentas, entre otras fueron una mera quimera, como las audiencias públicas que solamente han servido como un asunto de promoción política del gobernador que como alternativa de solución a los problemas y necesidades de la ciudadanía.
Y el mejor ejemplo de cómo no se cumplieron las promesas del gobierno del cambio, aseguró, es el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, un proyecto cuyo denominador común es y ha sido la opacidad y medias verdades que han prevalecido en la información divulgada por el gobierno de Oaxaca.
El también politólogo recordó que en el sexenio pasado, del gobernador Ulises Ruiz, la polémica obra de la velaria se convirtió en un mal presagio para el Cerro del Fortín porque cuatro años después en esa misma zona, en donde desde 1906 Juárez es testigo mudo de los buenos, malos y pésimos gobernadores que ha tenido Oaxaca, “el gobierno del cambio insiste en cumplir otro capricho, operado técnica y financieramente desde la misma secretaría de donde surgió la genial idea de la velaria”.
Y cosas del destino, comentó, “la secretaría de Turismo también está ahora a cargo de un empresario con raíces ibéricas y de cuya honestidad todos dudamos pero no de su audacia para imponer y beneficiarse desde el gobierno de Oaxaca con la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, Patrimonio Natural y Cultural de todos los oaxaqueños”.
El maestro Isidoro Yescas destacó que mediante una mega campaña publicitaria, “la única obra sexenal por cierto que ha merecido tanto despliegue de inteligencia y de facturas millonarias por concepto de publicidad gubernamental, el gobierno de Oaxaca se ha valido de otros medios, éticamente censurables como la descalificación de la trayectoria y persona del maestro Francisco Toledo y la presión y manipulación hacia algunas organizaciones gremiales y empresariales, para que se manifiesten a favor de la construcción de este centro”.