![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SALINA CRUZ, Oax. 7 de febrero de 2014 (Quadratín).-Una menor de edad, originaria del puerto de Salina Cruz, la tarde del jueves dio a luz fuera de la Clínica Número 02 del IMSS a su primera hija después de recibir un trato “inhumano” por parte del personal del espacio de salud, denunció su madre, Liliana Ramírez.
De acuerdo con la denuncia de los familiares, por espacio de siete horas la menor, en compañía de su madre, asistió tres veces a la clínica para recibir atención ante los dolores de parto.
La doctora encargada de la paciente, Angélica Antonio Méndez, hija del coordinador de la clínica del IMSS, de manera “déspota” les insistía que no “había sangrado” y aún no era tiempo del alumbramiento.
“Llegaron a las 11 de la mañana y hasta el momento del nacimiento, a eso de las seis de la tarde, fue que recibieron la atención”, explicó vía telefónica una familiar de la madre, Liliana Ramírez, quien pidió la reserva de su nombre.
Fue hasta el tercer rechazo de la doctora, cuando la madre y su hija se regresaron a su hogar y en el camino la menor dio la alerta de que el bebé venía en camino, por lo que regresaron a la clínica, pero no lograron llegar al quirófano y en la zona de emergencia la madre tuvo que recibir a su nieta dentro del vehículo.
Ante la emergencia, el personal reaccionó tardíamente. Sumado a la negligencia, el personal la regañó al ver a Liliana Ramírez cargar a la recién nacida con todo y cordón umbilical, ya que según le dijeron “contaminaba la placenta”.
“Todavía la regañaron al decirle porqué lo hacía, Liliana respondió que hacía el trabajo que ellos deberían de hacer”, explicó.
Hasta este viernes, ni un directivo de la institución ha ofrecido “una disculpa” por el trato que recibieron y las violaciones a los derechos humanos de la menor.
Familiares interpondrán la denuncia ante las instancias de justicia contra el personal médico y la clínica de salud.
La menor y su bebé se encuentran estables y en recuperación.