Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
Oaxaca, Oax. 20 de agosto de 2010 (Quadratín).-Ante la magnitud del daño ecológico por el derrame de petróleo en el Golfo de México, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se sumó a la campaña Greñas por el Golfo, la cual tuvo como objetivo recolectar cabello que para elaborar boyas que absorban el crudo.
El evento inaugural estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, acompañada del Secretario de Planeación, Raúl Reyes Fuentes, quienes coincidieron que se trata de una acción apoyada por los universitarios para el beneficio del medio ambiente.
Aranda Bezaury agregó que desde la Secretaría Académica se encaminan proyectos dedicados al cuidado del ecosistema, por tal motivo se sumaron a greñas por el golfo, como parte de la responsabilidad social para la conservación del medio ambiente.
De esta forma jóvenes, adultos y niños se dieron cita desde las once de la mañana en la explanada de Rectoría, para sumarse a la causa y donar su cabello, mismo que será utilizado para elaborar esponjas naturales destinadas a recoger el crudo derramado.
Así, con el apoyo de tres escuelas de belleza; Althea, Italiana y Essence Natura, durante varias horas se mantuvo una afluencia importante de voluntarios que se cortaron el cabello, haciendo posible una considerable cantidad de cabellos.
En este sentido la Directora de Formación Integral del Estudiante, Mónica Miguel Bautista, indicó que el cabello humano tiene la capacidad de absorber la grasa, por lo que se introduce en las aguas contaminadas del Golfo haciendo posible la filtración y limpieza.
Por otra parte, hizo un llamado a toda la ciudadanía a que participe, pueden recolectar cabello en las estéticas más cercanas o bien el pelo de las mascotas y llevarlo a la Secretaría Académica, ubicada en el edificio A de rectoría, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes.
Los universitarios necesitamos el apoyo de la comunidad en general en esta lucha por revertir los efectos negativos que dejó el derrame del crudo en el Golfo, contribuyan a la preservación del medio ambiente, concluyó.