Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 1 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) efectúa acciones de forma permanente contra el dengue de manera coordinada con las autoridades municipales y población en general.
Al respecto, el responsable de la institución en la región, Alfonso Matadamas Jiménez detalló que hasta la semana epidemiológica número 33, se tienen confirmados 129 casos, contra los 149 registrados en el mismo periodo, pero del año pasado.
Apuntó que de manera coordinada con los ayuntamientos, se han intensificado las labores en Juchitán de Zaragoza, San Pedro Tapanatepec, Chahuites y Salina Cruz.
Detalló que las acciones que ejecutan en las diversas localidades son la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, control de vectores (eliminación de criaderos, abatización y nebulización), así como atención médica.
Ante ello, informó que se han abatizado 149 mil 219 casas, se han nebulizado mil 200 hectáreas, actualmente se cuenta con 49 promotores de la salud de recién ingreso.
En la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el bienestar de la población es una prioridad, por lo que el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva ha implementado estrategias para reducir la incidencia de enfermedades prevenibles como el dengue.
En este contexto, Matadamas Jiménez expuso que de la misma forma, la institución ha sostenido reuniones con propietarios de vulcanizadoras para eliminar las llantas, ya que representan criaderos de larvas del mosco transmisor aedes aegypti, además, para sensibilizar a los propietarios y trabajadores de los establecimientos sobre la problemática.
Hizo un llamado a la población para que colabore con el personal de los SSO y las autoridades municipales, desde su hogar, al mantener su vivienda libre de criaderos del insecto, y ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de músculos, huesos, cabeza y ojos, acudan al centro de salud o unidad médica más cercana para su pronta atención.