Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 1 de agosto de 2015.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue vital para que el trazo de la supercarretera Oaxaca-Istmo evitara afectaciones a la zona arqueológica de Yagul y Mitla, donde hay cuevas prehistóricas.
Así lo reveló la directora del sitio de Monte Albán en Santa María Atzompa, Nelly Robles, quien expuso que esa acción impidió que desaparecieran vestigios prehispánicos y más antiguos de la humanidad, además del paisaje natural y cultural.
Durante la conmemoración del quinto aniversario de la declaratoria de ese sitio, convocó a autoridades de los tres niveles como a la sociedad en general a contribuir para preservar la zona, distante a unos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y donde se asientan también los sitios arqueológicos de Yagul y Mitla.
En el encuentro efectuado en los vestigios de Yagul, Tlacolula de Matamoros, estuvo presente también el subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Vidargas, quien igualmente exhortó a seguir trabajando conjuntamente para impedir daños a la región.
Durante el acto conmemorativo informó que este sitio es un lugar excepcional, y se México se ha caracterizado por presentar propuestas ante el Comité de Patrimonio Mundial a fin de que sean reconocidos por la UNESCO como bienes protegidos de la humanidad.
Informó que hasta el momento, la nación mexicana cuenta con la mayor cantidad de sitios declarados patrimonio histórico, con 33 lugares, y se trabaja en por lo menos otras 20 iniciativas.
Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, así como el área natural circundante, fueron declaradas hace cinco años por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.