![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Familias-de-la-capital-del-estado-zona-conurbada-y-Mixteca-disfrutan-de-la-Diverti-Ruta-en-el-Parque-Primavera-Oaxaquena-2-107x70.jpeg)
Familias de Oaxaca disfrutan de la diverti ruta en el parque Primavera
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2014 (Quadratín).-Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratifica su determinación de avanzar en el combate a la pobreza y conducir a Oaxaca por la senda del cambio, del bienestar y el progreso, con el esfuerzo coordinado entre la Federación, Estado y los municipios.
La Ley de Planeación de Oaxaca indica en su artículo 14, que el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) es el canal único de coordinación permanente entre los Sistemas Nacional, Estatal y Municipales de Planeación Democrática en el Estado, constituyéndose así en un organismo colegiado, técnico y deliberativo, en materia de planeación de la inversión pública.
En este acto republicano, el Gobernador estuvo acompañado por representantes de los Tres Poderes del Estado y de los Tres Niveles de Gobierno, con el propósito de esbozar los lineamientos que permitan focalizar programas de desarrollo y atención micro-regional.
A partir de este año, con la integración del COPLADE, Oaxaca dispone de un sistema de planeación funcional que contempla metodologías y procedimientos de planeación institucionalizados, basados en metas e indicadores de desempeño asociados a los resultados y productos de la gestión.
“Esta área estratégica armonizará los alcances de los diferentes instrumentos de Planeación Democrática con que cuenta el Gobierno del Estado, para generar el progreso y bienestar que anhelan los oaxaqueños”, agregó el Jefe del Ejecutivo Estatal ante legisladores locales y federales y delegados federales en el estado.
Con la presencia del Director Adjunto para la Región Sur–Sureste de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Celestino Alonso Álvarez, Cué Monteagudo explicó que gracias a las atribuciones de la ley, el COPLADE ha fortalecido su actividad para convertirse en la instancia encargada de coordinar los esfuerzos de las dependencias de la Administración Pública Estatal, a la luz de un proceso de planeación democrática que debe promover la coordinación corresponsable entre las dependencias de la federación, los gobiernos municipales y la sociedad civil.
En tal sentido, el Gobernador del Estado instruyó al Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González y al Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, para que a la mitad del año que corre presenten un informe pormenorizado sobre los avances y áreas pendientes en el ejercicio del presupuesto, además de proponer los ajustes y cambios que se consideren necesarios para darle mayor certidumbre al Programa de Inversiones que se ejerce en el 2014.