Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax.12 de febrero de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó este jueves que las Unidades Móviles para el Desarrollo brindan servicios oportunos de calidad y con calidez, y son golpes certeros contra la pobreza y a la marginación, pues acercan los diversos programas del Gobierno del Estado a las comunidades más apartadas en apoyo a las familias de escasos recursos económicos.
El mandatario estatal entregó vehículos y equipos de trabajo a brigadistas de este programa impulsado al inicio de su administración, donde reconoció el compromiso y la labor de las 698 personas que hacen posible que servicios de salud, alimentación, actas de nacimiento y apoyos jurídicos, entre otros, sean llevados a comunidades jamás visitadas.
En el acto celebrado en el Museo del Palacio, y al lado de su esposa Lourdes Salinas de Ruiz, del coordinador de las Unidades Móviles, Francisco García López, y del diputado federal, Benjamín Hernández Silva, el mandatario afirmó que en lo que va de su gobierno se han ofrecido más seis millones de servicios, beneficiando a 800 mil oaxaqueños.
Ante el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, y titulares de diversas dependencias, Ruiz Ortiz sostuvo que su administración no escatimará en recursos para seguir fortaleciendo el programa, e incluso, hasta institucionalizarlo para seguir apoyando a quienes menos tienen, sobre todo aquellos que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación.
Estas unidades ya empiezan a ser propiedad de los pueblos, ya la gente las siente suyas y eso amigos, es trabajo que ustedes han logrado, con una atención con calidad, con calidez y con la presencia oportuna, los felicito por su entrega, les dijo. En la ceremonia, el Gobernador del Estado entregó de manera simbólica cinco consultorios médicos, ocho vehículos de supervisión y transporte, así como equipo de cómputo, sillas, mesas y casas de campaña, con una inversión superior a los 12 millones 600 mil pesos.
Mediante este noble esquema se ha entregado en todo el estado un millón 500 mil actas gratuitas, más de cuatro millones 97 mil apoyos alimenticios, más de un millón de consultas médicas y 250 mil acciones para prevenir el cáncer cervico-uterino, por mencionar algunos.
Asimismo, y a 150 años de institucionalizarse el Registro Civil, el Ejecutivo local recibió la copia de la primera acta de nacimiento expedida en el país, la cual corresponde a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija de don Benito Juárez García.
Ruiz Ortiz convocó a los brigadistas a redoblar esfuerzos para ganarle la batalla a los dos enemigos más grandes de la entidad: la pobreza y la marginación.
En su oportunidad, el coordinador de las Unidades Móviles, Francisco García López, resaltó los alcances logrados mediante la labor realizada desde hace casi cuatro años, asegurando que con ello, se demuestra la solidez y alcance de la política de Ulises Ruiz Ortiz, en pro de los más necesitados.
En tanto, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, también reconoció la labor desempeñada y el impacto social de las Unidades Móviles para el Desarrollo mediante los servicios que ofrecen, mismos que, dijo, han servido de ejemplo para otras entidades federativas.
Al evento asistieron los titulares del Registro Civil del Gobierno del Estado, María Ricardez Vela; de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez, y la directora del DIF Oaxaca, Karina Musalem Santiago, entre otros.