Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax., 16 de julio de 2009 (Quadratín).- El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en los niños oaxaqueños de entre cinco y 14 años, no obstante, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado permite salvar la vida de al menos el 70 por ciento de los casos.
Ante ello, el Sector Salud en la entidad, unieron esfuerzos en la reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención de Cáncer Infantil, que tiene como objetivo reducir la incidencia de mortalidad por estos padecimientos.
Al respecto, el secretario técnico del organismo, Miguel Ángel Nakamura López, resaltó que ante ello se redoblarán las acciones de detección, dado que mientras más temprano se identifiquen las neoplasias, se tienen muchas más oportunidades de sobrevida.
Entre los síntomas que los padres deben tomar en cuenta, destaca el cansancio que repentinamente presentan los niños. Hay que estar alertas cuando el pequeño pierde su vitalidad y se aísla, indicó.
En presencia del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández, afirmó que uno de los grandes avances que se han tenido en la lucha contra el cáncer infantil, consiste en la gratuidad de servicios, por parte de la Secretaría de Salud, a través del Sistema de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
En este sentido, resaltó las gestiones realizadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva para que cada vez más oaxaqueños se encuentren inscritos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Medicina Preventiva, Mónica García Rojas, destacó que anualmente en el país, se estima que siete mil niños adquieren esta enfermedad, de los que sólo un millón y medio cuenta con seguridad social.
Por lo que destacó la importancia de que el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación otorguen atención sin costo alguno para todos los niños que no se encuentran afiliados a algún régimen de asistencia.
El avance científico y la gratuidad de los servicios son factores determinantes en la lucha contra el cáncer infantil y otras patologías, por lo que ahora es indispensable sumar la detección oportuna que se obtiene con la capacitación permanente del personal médico, concluyó.