Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Nuevo Zoquipam, Ixtlán, Oax. 15 de julio de 2010 (Quadratín).- El Gobierno de Oaxaca y Productos Laminados Monterrey S. A de C.V (Prolamsa), construyen una alianza estratégica que permita dotar a los productores de infraestructura, tecnología, capacitación y exportar su tomate a los Estados Unidos.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, luego de colocar aquí junto con el director general de esa empresa acerera, Jorge Garza Montemayor, la primera piedra de otro invernadero que apoya el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Durante su gira de trabajo por la Sierra Norte, el funcionario estatal destacó la presencia de esta empresa privada por mirar al Sur Sureste del país, con el propósito no sólo de otorgar créditos, sino también toda la tecnificación a los productores de Oaxaca.
Estamos armando esta estrategia porque queremos llegar a través de los contactos de Prolamsa al mercado nacional e internacional para vender el tomate que se produce en la entidad, la cual cuenta con el mejor clima del mundo, agua, tierra y seguridad, apuntó.
A lado del presidente del Consejo Regional de Productores de Tomate de la Sierra Norte, Rafael Vásquez Alavéz, el titular de la Seder expresó al empresario regiomontano estar parado en la génesis del sistema bajo ambiente controlado de la Sierra Norte.
Juntos recorrieron el proyecto de invernaderos tecnificados bajo el sistema de riego computarizado en Nuevo Zoquiapan, el cual agrupa a 32 sociedades de 155 familias y que dan empleos a 755 personas, además visitaron la tienda de insumos de agricultores.
Se les informó que los invernaderos, que se encuentran en una superficie de 17.5 hectáreas en esta comunidad, generan una producción anual de cuatro mil 735 toneladas de tomate, las cuales son comercializadas en el mercado nacional, estatal y regional.
Antes, Torres Avilés y Garza Montemayor visitaron la empacadora e invernaderos de tomate en San Pablo Huixtepec, cuya producción se exporta a San Diego California y Carolina del Norte, Estados Unidos, así como a Cancún, una de las principales zonas turísticas del país.
El responsable de la política agropecuaria, forestal y pesquera del estado dio a conocer que el presente sexenio ha apoyado una superficie de 315 hectáreas de invernaderos, mejorando con ello las condiciones de producción y productividad de 40 mil productores y sus familias.
Esto no se hubiera logrado sin el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien a través del impulso de políticas públicas diferentes, se ha logrado la apertura de mercados internacionales para las hortalizas oaxaqueñas con este esquema de producción y calidad, agregó.
Por su parte, el director general de Prolamsa hizo un reconocimiento público al trabajo del Gobierno de Oaxaca y refrendó su compromiso de otorgar el apoyo financiero, tecnología holandesa y capacitación para mejorar la competitividad de los productores oaxaqueños.