Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
MORELIA, Mich. 2 de enero de 2014 (Quadratín).- La Comisión de Salud analiza una iniciativa para crear clínicas especializadas en la prevención y atención de las adicciones y la farmacodependencia, pues dos millones 600 mil mexicanos, entre 12 y 45 años, no tienen acceso a tratamientos médicos para poder rehabilitarse y dejar de depender del alcohol o las drogas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el diputado José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano), quien promueve la propuesta, señaló que siete de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido alcohol y uno de cada 4 ha utilizado drogas ilegales.
Argumentó que el abuso de sustancias legales o ilegales tiene consecuencias adversas a la salud individual, sobre todo en los niños y jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal o la realización de sus proyectos de vida.
Mencionó que el inicio del uso de drogas ocurre normalmente durante la adolescencia, cuando las personas se encuentran en transición, por estrés, ansiedad y búsqueda de nuevas sensaciones.
Los factores que principalmente influyen en su consumo son, entre otros, presión de la sociedad, poca integración familiar, pobreza, falta de alternativas y percepción desesperanzada del futuro.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la mariguana se mantiene como una de las principales drogas consumidas por distintos grupos de la población mexicana, seguida de la cocaína, demandada por jóvenes y personas de escasos recursos, y en tercer lugar, la heroína, cuyo consumo en la frontera norte se ha incrementado.
Hurtado Gallegos detalló que el uso de estupefacientes ha prendido un foco rojo en el sector juvenil de la población, pues diversos estudios encontraron prevalencia de 1.5 por ciento, es decir, poco más de 50 por ciento respecto de lo reportado en 2002.
Añadió que el alcoholismo y las drogas son una amenaza grave para la sociedad, por lo que se deben implementar campañas de manera urgente para evitar que el daño se extienda, perjudique y acabe con millones de hogares mexicanos.
De acuerdo con la “Investigación social y cultural sobre el consumo de alcohol y alcoholismo en México”, más de 13 por ciento de la población es dependiente; es la causa de 80 por ciento de divorcios; ha sido la consecuencia del 60 por ciento de suicidios, y 38 por ciento de los homicidios en el país están vinculados a personas que estaban bajo los efectos de esta droga legal.
Mencionó que actualmente, el inicio en el consumo de las drogas es a partir de los 12 años, por lo cual se requieren con urgencia políticas públicas que lo prevengan, ya que según investigadores el 11.4 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior requiere tratamiento por consumo de sustancias.
El diputado José Antonio Hurtado afirmó que se necesitan programas de tratamiento donde se brinde atención psicológica y médica, ya que existen millones de enfermos que no cuentan con recursos económicos para acceder a ellos y sus familiares no pueden costearlos. “Es urgente atenderlos para evitar más tragedias de las que se viven día a día en el país”, opinó.
Se requiere, puntualizó, que el sector salud prevenga el consumo, disminuya el número de usuarios, difunda los daños a la salud, y facilite información y tratamientos a los consumidores adictos.
Las drogas, argumentó, afectan de manera física y mental la salud de las personas que las consumen; por ello, planteó la adición de la fracción III al artículo 192 de la Ley General de Salud para que la secretaría federal del ramo cree clínicas especializadas en la prevención y atención a las adicciones y la farmacodependencia, en todas las entidades federativas, para que “los mexicanos tengan establecimientos donde se dé atención y tratamiento gratuito, adecuado y eficiente”.