
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de junio de 2009 (Quadratín).- Protección Civil en Oaxaca reportó que unos 400 mil habitantes están en situación de riego por la temporada actual de lluvias, ciclones y huracanes, sobre todo quienes habitan en zonas cercanas a ríos o arroyuelos.
El director operativo de la instancia, César Narváez, dijo que en cuanto la instalación de albergues, las autoridades municipales deberán evaluar la susceptibilidad de la comunidad de ser víctima de inundaciones.
En la zona del Istmo, refirió, existen 30 municipios en riesgo, mientras que en la Costa son 40 y para el caso de las otras regiones son aquellas ubicadas cerca de los ríos, arroyuelos, presas, entre otros que son de riesgo.
En las diferentes regiones, como el caso de la Cuenca, existen 14 comunidades con un alto grado de riesgo, por eso hizo un llamado a las autoridades para poner atención en esta temporada de huracanes y ciclones.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan unos 13 fenómenos que se originarán en el Océano Pacífico, mientras que 12 provendrán del Atlántico, dijo el funcionario.
Mientras, la Unidad Municipal de Protección Civil, reportó que hasta la noche del lunes, como consecuencia de la intensa lluvia, se registró la caída de tres árboles, inundaciones, y encharcamientos en diversos puntos de la capital.
Oscar Hiray Fernández, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indicó que se actuó inmediatamente para auxiliar a la población tras la caída de un árbol en la esquina de la calle de Jazmines, con Naranjos, de la Colonia Reforma, donde coordinadamente con elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Comisión Federal de Electricidad continúan hasta este momento trabajando para retirar los troncos y permitir la circulación en esta zona.
Asimismo se prestó auxilio en el Andador Maestros, esquina Mártires de Cananea, de la sexta etapa del Infonavit y en la colonia Dolores, en las calles Álvaro Obregón y Revolución, donde también la lluvia provocó la caída de árboles, sin victimas que lamentar.
Agregó que dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, se mantiene la vigilancia de ríos y arroyos que presentan riesgo de continuar las lluvias y provocar otras afectaciones. Nos hemos coordinado con personal de CONAGUA y mantenemos el monitoreo de los principales afluentes como el Río San Felipe y la Cascada, que hasta el momento presenta un cuarenta por ciento de su nivel.
Así mismo en coordinación con elementos de Transito Municipal y Bomberos se auxilió a automovilistas, cuyos vehículos quedaron varados en la avenida Oaxaca, de Santa Rosa, donde se registraron inundaciones.
Continuaremos atentos para auxiliar y prevenir a la población y evitar afectaciones por el temporal, finalizó el funcionario municipal.