Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 14 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Los integrantes de la Unión de Concesionarios del Transporte Urbano de Juchitán cumplen una semana de protestar con sus unidades frente al palacio municipal exigiendo el cambio de modalidad.
Enrique Morales Santiago, vocero de los urbaneros explicó que al menos 18 unidades del transporte público conocidos como urbanos, dejaron de circular en la ciudad, debido a la proliferación de mototaxis desde hace casi diez meses.
El número de urbanos en Juchitán es de 29 unidades, distribuidos entre la misma cantidad de concesionarios, agrupados en la unión, los cuales recorren nueve rutas. En tanto, existen mil 579 mototaxis agrupadas en 10 organizaciones coceistas y priistas, que recorren las mismas rutas y otras más, cobrando lo mismo, cinco pesos por usuarios.
Ante esta situación los urbaneros se vieron en la necesidad de exigir a las autoridades del transporte, al Gobierno del Estado y a la autoridad municipal el cambio de conversión del servicio a taxis, pues aseguran que el gobierno permitió el descontrol en el transporte y es el mismo que debe de reparar los daños.
Los urbaneros que se mantienen, informaron que la cuota diaria se redujo considerablemente hasta la mitad; antes de la saturación de mototaxis, realizaban al día de 12 a 13 recorridos, obteniendo cien pesos por cada movimiento, con una ganancia de hasta 700 pesos al día para el patrón.
Para lograr más presión colocaron 15 unidades frente al palacio municipal, cerrando el paso vehicular y causando caos vial. Advirtieron que recrudecerán sus acciones sin no se les escucha.
En tanto el presidente Daniel Gurrión Matías informó que la autoridad está en la mejor disposición para establecer mesas de diálogo con los transportistas, de todos los gremios, para buscar soluciones pacíficas a la problemática que ha desencadenado una serie de conflictos en el municipio, por lo que pidió cordura a todos los involucrados y no caer en confrontaciones.