Riñen pintacaritas de Día de Muertos en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 02 de febrero de 2013 (Quadratín).- A más de un mes de que se les autorizó el incremento a la tarifa, el transporte urbano en la capital de Oaxaca sigue en pésimas condiciones.
La mayoría de las unidades de las cuatro líneas camioneras hacen paradas en lugares prohibidos, viajan con la puerta abierta, utilizan ayudantes menores de edad, bajan el pasaje a media calle y están en pésimas condiciones, con vidrios rotos, llantas lisas, salpicaderas u otras partes destrozadas.
En un recorrido, se detectaron algunas de las múltiples anomalías en el sistema del transporte, como es el caso del camión B25 de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), que tiene la ventanilla rota del lado contrario al conductor.
De la misma línea el B230 se encuentra en pésimas condiciones su carrocería, como el interior; su conductor viajaba a exceso de velocidad sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
El B116, también de Tusug, tiene la defensa rota y realizaba paradas en lugares prohibidos, mientras que el A114 de la Choferes del Sur, descendía a los pasajeros a media calle, a fin de ganar ventaja a otra unidad. De la media docena de urbanos revisados, sólo uno se encontraba en condiciones adecuadas de limpieza interior y exterior, la B078 de Tusug, cuyo conductor viajaba uniformado.
A partir del 1 de enero, el Gobierno del Estado autorizó nueva tarifa, de 5.50 a 6.00 pesos, con el compromiso de que los concesionarios del transporte urbano mejoraran el servicio y las unidades en un plazo de 90 días, de los cuales ya transcurrieron 32.
Hace 15 días, el Gobierno del Estado anunció una inversión de 300 millones de pesos para renovar el parque vehicular.