Desafío migratorio en EU acrecentará tránsito por Oaxaca: Liz Concha
México, D.F. 26 de abril de 2009 (Quadratín).- Exhorta al gobierno federal a realizar sus actividades cotidianas de tal forma que contribuyan a disminuir el deterioro ambiental y fortalezcan las industrias regionales del sector.
El Senador Adolfo Toledo Infanzón, exhortó al gobierno federal a desarrollar sus actividades cotidianas de tal forma que contribuyan a disminuir el deterioro ambiental. Por ello, mediante un punto de acuerdo, pidió se cumpla con lo establecido en el artículo 27, párrafo segundo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Adolfo Toledo explicó que la Ley establece que para las adquisiciones de papel para uso de oficina de la administración pública, se deberá adquirir un mínimo de 50% de fibras de material reciclado y blanqueado libre de cloro, con la finalidad de que el papel que utilizan en sus actividades diarias ofrezca ventajas no solo ambientales sino también económicas.
En este sentido, empresas como Fábricas de Papel Tuxtepec, que cuenta con la tecnología para producir papel reciclado y que sostienen una plantilla de más del mil empleados en estos tiempos de crisis, necesitan del apoyo y el impulso del Estado para seguir creciendo, desarrollando y dotando de entradas de dinero a las familias oaxaqueñas dependientes de esta industria, subrayó el legislador oaxaqueño.
Sin embargo, comentó, el Ejecutivo Federal a través de un decreto y de una norma mexicana, está permitiendo el uso de papel que no cumple con estas especificaciones, lo que a todas luces es una violación a la ley y una contrariedad a las políticas anticrisis tan necesarias en estos tiempos.
El Senador priísta argumentó que esta Ley fue aprobada por el Congreso de la Unión reconociendo la responsabilidad gubernamental con el medio ambiente, ya que sin duda el gobierno es uno de los principales consumidores de bienes y servicios y requieren grandes cantidades de recursos como el papel.
Cifras del 2005 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estimaban que las instituciones de la Administración Pública Federal consumían anualmente alrededor de 14,600 toneladas de papel. Frente a esta situación es urgente la revisión del decreto y de la norma para cumplir con lo establecido en la Ley y de esta manera fomentar la producción de papel reciclado en el país, que además promueve el desarrollo de regiones como la de Tuxtepec en Oaxaca, concluyó.